Covid-19: Chile registró más de 440 nuevos casos y 11 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un mes y medio de epidemia, ha habido 9.252 infectados y 116 víctimas fatales.

De cada 10 contagiados, cuatro se han recuperado, según recalcó la subsecretaria Daza.

El Minsal espera tener listo el lunes el decreto que codifica para Fonasa el test de anticuerpos para otorgar el "carnet Covid".

Covid-19: Chile registró más de 440 nuevos casos y 11 fallecidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este viernes que se registraron 445 nuevos casos de contagio por coronavirus, elevando la cifra total a 9.252 personas desde el inicio de la pandemia en Chile.

La autoridad detalló que, dentro de ese total, 5.500 casos permanecen activos y 3.621 personas se han recuperado. De cada 10 contagiados, cuatro se han recuperado, recalcó Daza.

En las últimas 24 horas (hasta las 21:00 del jueves) fallecieron 11 personas debido al coronavirus, mismo número reportado en el balance anterior, llegando a 116 víctimas fatales desde el inicio de la epidemia en Chile. 

De los nuevos decesos, tres se registraron en la Región Metropolitana, otros tres en el Maule y uno en las de Arica, Los Lagos, Ñuble, La Araucanía y Biobío.

"Mantenemos un número estable de contagios", detalló el subsecretario Arturo Zúñiga.

Actualmente hay 385 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 316 conectados a ventilación mecánica y 97 en estado crítico.

El detalle:

Hay que mirar las cifras "con cautela"

Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de la Salud de la U. del Desarrollo, plantteó que tomarse "con cautela las cifras, porque lo que sucede es que el virus va entrando en oleadas en distintas comunidades, que son bolsones de personas susceptibles adonde todavía no ha entrado, y ahí se produce una nueva ola de transmisión".

"Nosotros todavía tenemos mucha población susceptible, va a seguir existiendo transmisión; a nivel global hay una necesidad de insistencia de conocer un poco si realmente ha habido más infecciones o no", agregó.

El debate por el "carnet de alta"

El Minsal espera que el lunes esté listo el decreto que codifica en Fonasa el test de anticuerpos, pensando en el otorgamiento de los "carnet Covid" de alta a los recuperados, según el criterio de la autoridad sanitaria. 

El ministro Jaime Mañalich explicó que el test se enfocará en "esas personas, partiendo por los trabajadores de salud, y luego extendiéndolos a otros universos; vamos a hacerles exámenes de anticuerpos para identificar si tiene inmunoglobulina G".

"Sin incluir laboratorio, procesamiento, homologándolo a otros exámenes de anticuerpos que se usan, va a tener un costo arancelado para Fonasa, un precio entre 4.900 y 7.800 pesos, que es lo que cuestan estos exámenes", detalló.

En tanto, Ximena Aguilera explicó que el carnet no es de inmunidad "sino que informa que la persona a dejado de ser infectante y que podría estar protegida por al menos unos meses", pero -afirmó- que los estudios de seguimiento van a confirmar si realmente la persona estará protegida.

El Minsal también se prepara para comenzar a aplicar exámenes masivos para detectar pacientes asintomáticos o personas que hayan tenido el nuevo coronavirus sin saberlo, sin necesidad de receta médica.

Por su parte, el senador y médico Guido Girardi (PPD) cuestionó que "no corresponde que no se fortalezca la estrategia de identificar a los contagiados y a sus contactos, que puede ser (mediante examen) de PCR o test rápido, pero de antígenos y no de anticuerpos, y además hay que disponer test masivos para identifica a aquellas personas que son positivas y que son asintomáticos, me parece que es es la prioridad".

En tanto, hasta el momento el Instituto de Salud Pública ha autorizado 32 kits de test de anticuerpos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter