Covid-19: Cómo será y cuándo arrancará el plan de vacunación en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comenzará por trabajadores de la salud, miembros de las FF.AA. y empleados del transporte, y seguirá por otros grupos de alto riesgo, como adultos mayores y enfermos crónicos.

Las dosis serán gratuitas y voluntarias.

Covid-19: Cómo será y cuándo arrancará el plan de vacunación en Chile
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera ratificó este martes que Chile iniciará su plan de vacunación contra el Covid-19 durante el primer trimestre de 2021 y anunció que las dosis serán gratuitas y voluntarias.

"Estamos trabajando para que cuando alguna vacuna demuestre su seguridad y eficacia esté disponible en forma oportuna para proteger la vida de todos", aseguró el Mandatario en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda junto al ministro de Salud, Enrique Paris, y su par de Ciencia, Andrés Couve. 

La meta del Gobierno es garantizar la disponibilidad del remedio para 15,2 millones de chilenos.

Según detalló el Presidente Piñera, el plan de vacunación comenzará por la denominada "población crítica", empezando por los trabajadores de la salud, los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y los empleados del transporte.

El proceso continuará por otros grupos de alto riesgo, como adultos mayores y  enfermos crónicos.

"Dados los requerimientos necesarios para poder garantizar la cadena de frío y distribución de la vacuna, hemos estructurado un plan logístico a nivel nacional para poder hacer frente a estos desafíos", afirmó. 

Desde la llegada del virus el pasado marzo, Chile ha suscrito acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo farmacéutico belga Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Piñera destacó que "hay variedad de opciones, vacunas y tecnología entre los candidatos más promisorios".

Pese a los auspiciosos avances de las vacunas en el mundo, el Jefe de Estado hizo un llamado a continuar con el cuidado personal frente al Covid-19, especialmente en las fechas de fin de año. "Esa es la mejor forma de evitar que tengamos que enfrentar segundas olas como las que ocurren hoy día en países tan desarrollados como los de Europa y Estados Unidos", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter