De Gregorio pide acelerar medidas económicas para enfrentar crisis del Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex presidente del Banco Central expresó en Cooperativa que "acá hay un tema de absoluta urgencia".

"Una vez que haya pasado la emergencia sanitaria y con una estrategia razonable, volvemos a abrir la economía de a poco", aseveró.

De Gregorio pide acelerar medidas económicas para enfrentar crisis del Covid-19
 ATON (Archivo)

"El problema de las medidas, las buenas medidas, es que también sean oportunas", expuso De Gregorio.

Llévatelo:

El ex presidente del Banco Central José de Gregorio afirmó en El Diario de Cooperativa que el Gobierno debe "acelerar" las medidas económicas para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El economista reconoció que si bien el Ejecutivo hasta el momento "ha apuntado en materia económica en la dirección correcta" con sus iniciativas en esta materia, pidió hacer "un esfuerzo muy grande, y creo que todavía estamos en deuda, es que esto hay que acelerarlo".

"El problema de las medidas, las buenas medidas, es que también sean oportunas", aseveró.

El ex ministro indicó que aún se debe ver el reglamento para la implementación de las líneas de crédito "Covid-19" con garantía Fogape, "no sabemos cuán enredado puede ser, hemos escuchado y tenido discusiones en algún momento internas y con gente que está vinculado a esto de que originalmente lo estaban haciendo muy rígido, cómo hacerlo más simple".

"La misma discusión está en la repartición de bonos, quiénes lo van a recibir", agregó.

Ante ello, De Gregorio planteó que "aquí hay un tema de absoluta urgencia, el problema que tenemos hoy es un país a media máquina, muy a media máquina. Se estima que economías como la chilena pueden operar online, como estamos ahora, a la mitad. Realmente una actividad que, además, limita los ingresos de muchos hogares".

Por ello, enfatizó que "lo importante hoy es la urgencia y creo que hay que apurarlo y hay que redoblar la velocidad".

"Aquí hay dos tensiones: una tensión entre no malgastar recursos, que siempre es importante, y otra tensión en la urgencia y probablemente podamos cometer en algún minuto un error, pero en apurarnos. Yo prefiero apurarnos", recalcó el también académico.

"Lo importante es la velocidad con que vamos a salir de la crisis"

De Gregorio también expuso que "no podemos descartar que las cifras de caída de actividad, de aumento del desempleo, sean enormes; lo importante no es tanto eso, lo importante es la velocidad con que vamos a salir (de la crisis)".

El economista señaló que "lo importante es la velocidad de salida. Vamos a tener dos o tres meses donde necesitamos apoyar que las empresas sigan existiendo, que la gente tenga ingreso, incluso a pesar de ser desempleado".

"Una vez que haya pasado la emergencia sanitaria y una vez con una estrategia razonable, volvemos a abrir la economía de a poco, habrá distanciamiento social por mucho tiempo. Lo que nosotros queremos es que en ese proceso estemos bien parados y nuestra economía es infinitamente mejor que la de esa época (de los 80) para poder enfrentar un fenómeno así", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter