Desbordes critica a Hacienda: Ayuda a grandes empresas y no a "miles de chilenos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel RN reaccionó molesto a las palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien descartó discutir una condonación a deudores del CAE.

La UDI y Evópoli se desmarcaron de la idea que el diputado pidió incorporar a la mesa convocada por el Gobierno para "acuerdo nacional".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Desbordes critica a Hacienda: Ayuda a grandes empresas y no a
 ATON

"No es el ministro el que define qué se discute o no, es la mesa de trabajo", afirmó Desbordes.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, reaccionó con molestia luego de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartara incluir en la mesa que discute el "acuerdo nacional" -convocado por el Ejecutivo- su propuesta de condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado a aquellos estudiantes que, con los criterios actuales, pudieran haber tenido derecho a gratuidad.

El jefe de la billetera fiscal rechazó la idea y afirmó que es "fundamental acotar los temas" a conversar en la instancia que integra junto a los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

Ante la negativa, Desbordes se manifestó sorprendido "porque no es el ministro el que define qué se discute o no, es la mesa de trabajo, porque si (se conversa) lo que el ministro quiere discutir y va a quedar fuera lo que no le parece, entonces para qué hacemos una mesa de trabajo".

"Me sorprende la generosidad que hay para abrir la billetera, completamente abierta, para ir en ayuda de grandes empresas, y que no esté la misma lógica, o al menos la disposición a estudiar fórmulas para ayudar a miles de chilenos", fustigó el diputado.

Su planteamiento, sin embargo, tampoco fue bien recibido en la UDI, que optó por desmarcarse de ese foco de medidas.

"Sin duda es una aspiración que tienen muchas personas, pero creo que hoy lo importante es la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, y me parece que tenemos que acotar el tema a eso, a cómo vamos a ayudar hoy con medidas concretas. Él tiene derecho a solicitar lo que estime pertinente, pero creo que los que participamos en la reunión del viernes pasado llegamos a un acuerdo y me parece que es bueno mantenerlo", dijo la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, manifestó que "cuando nos juntamos con los presidentes de los partidos fijamos las reglas del juego y el marco de trabajo y los objetivos de este plan en que lo primero es la protección social y lo segundo tiene que ver con la recuperación de nuestra economía y especialmente el empleo".

"En tercer lugar concordar o establecer un marco fiscal para que este plan de apoyo a las familias y de recuperación de la economía sea responsable. Por lo tanto esos son los objetivos que concordamos y obviamente como Gobierno lo que nos importa es el trabajo que se haga, que el acuerdo al que se llegue en definitiva se ciña a esos objetivos fundamentales", precisó.

Jackson lamenta que "se cierre la ventana antes de iniciar el trabajo"

El diputado Giorgio Jackson (RD), único representante del Frente Amplio en la mesa, rechazó la posición del Ejecutivo ante la propuesta de Desbordes.

"Existen dos formas de ayudar económicamente a las familias: una es aumentar sus ingresos y otra disminuir sus gastos. Me parece poco prudente que el Gobierno descarte de plano el que podamos hacer un esfuerzo para que las familias puedan tener una condonación en ese sentido, así que vamos a seguir haciendo ese punto, y lamentamos que esa ventana se cierre antes de iniciar siquiera el trabajo que estamos intentando hacer por un plan de emergencia", sostuvo.

El senador Jorge Pizarro (DC) aseveró que "nosotros podemos analizar y evaluar cualquier propuesta que nos llegue, no nos cerramos a ninguna de ellas, y un tema como el CAE seguramente va a formar parte del debate nuestro".

Radicales se bajan de mesa por el "acuerdo nacional"

La instancia tiene programado reunirse nuevamente durante tarde de este martes.

En la mesa, sin embargo, ya no participará el Partido Radical, que anunció su retiro de la mesa acusando al ministro Briones de no cumplir los acuerdos. Esto, apuntaron, por intentar incluir a economistas para una mesa paralela, contrario -dicen- a lo concordado: que sólo los integrantes de las comisiones de Hacienda discutirá el acuerdo.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, sostuvo que "frente a un aparente diálogo, donde el ministro Briones quiere poner la forma, los límites y los temas, como lo demostró al insistir en una mesa técnica paralela al trabajo con los parlamentarios, como lo demostró al descartar de plano la propuesta de RN de condonar las deudas del CAE".

"La verdad es que en esas condiciones no tiene sentido ser parte de un diálogo aparente cuando el ministro quiere hacer las cosas a su manera", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter