Efecto Covid-19: Tráfico aéreo disminuyó en un 64% durante el 2020

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se registraron 9,4 millones de pasajeros en el año, una cifra muy lejana a los 26 millones de viajeros en el 2019.

“La mayor reducción fue en las rutas internacionales con un 72% aproximadamente”, señaló la ministra Gloria Hutt.

Efecto Covid-19: Tráfico aéreo disminuyó en un 64% durante el 2020
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó este miércoles que el tráfico aéreo disminuyó en un 64 por ciento durante todo el 2020, con la pandemia del Covid-19 como causa principal.

Esto se traduce en 9,4 millones de pasajeros durante todo el año, un número bastante menor al que se registró durante el 2019: 26 millones de viajeros en el año calendario.

Sobre este registro, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Gloria Hutt, detalló que "6,4 millones aproximadamente corresponden a pasajeros de rutas nacionales y tres millones a rutas internacionales".

"En el año hubo una reducción del número de pasajeros de más del 60 por ciento, y la mayor reducción fue en las rutas internacionales con un 72 por ciento aproximadamente por debajo del año anterior y 57 por ciento en las rutas nacionales", puntualizó la secretaria de Estado.

En la misma línea, el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, indicó que la industria aérea fue duramente impactada por la crisis sanitaria, llegando a cifras de pasajeros similares a las del 2007.

Además, aseguró que el número de viajeros se podrían normalizar recién en el 2024.

Según el subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Branko Karlezi, estas cifras subrayan "la importancia de llegar a un buen acuerdo con el Estado de Chile, que sea mutuamente beneficioso, para que nuestra concesionaria pueda superar el desequilibrio económico creado por la pandemia y por las restricciones de vuelos, para continuar juntos esta alianza y los beneficios para el país".

Por su parte, Estuardo Ortiz, CEO y fundador de la aerolínea sudamericana de ultra bajo costo JetSMART, explicó que "en 2020 transportamos un 50,5 por ciento de los pasajeros que llevamos en 2019". "Sin embargo -aseguró-, de las crisis también se sacan lecciones y oportunidades  aprovechando la crisis, nuestros vuelos ultra low cost han demostrado ser resilientes y dar flexibilidad de tomar decisiones de forma ágil y oportuna".

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