Elecciones en Bolivia se aplazan de nuevo, hasta el 18 de octubre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Tribunal Supremo Electoral acordó la prórroga en base de diferentes "consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico" en el marco del Covid-19.

Para el ex mandatario Evo Morales esta decisión implica "un nuevo golpe contra la democracia".

Elecciones en Bolivia se aplazan de nuevo, hasta el 18 de octubre
 EFE (Archivo)

Estudios que advierten que el peak de contagios llegará entre fines de julio y los primeros días de septiembre, en que se realizarían las elecciones según la última prórroga.

Llévatelo:

Las elecciones generales en Bolivia se aplazan al 18 de octubre, en vez del 6 de septiembre, anunció el órgano electoral del país, marcando el segundo aplazamiento de los comicios, originalmente convocados para el 3 de mayo, por la emergencia sanitaria del Covid-19.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, comunicó a los medios en La Paz que la nueva prórroga fue acordada con base en "consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico", pues el objetivo es que el proceso electoral "considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud".

La nueva fecha "genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones" para la cita con las urnas, agregó.

El domingo 18 de octubre es la fecha para la votación, mientras que una eventual segunda vuelta sería el 29 de noviembre y la posesión de las autoridades será en diciembre, de acuerdo al órgano electoral.

Romero señaló que la decisión fue adoptada producto de estudios que advierten de que el peak de contagios se alcanzará en Bolivia "entre fines de julio y los primeros días de septiembre, por lo tanto, eventualmente, en una etapa cercana al 6 de septiembre".

"Es recomendable organizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos", señaló.

Evo acusa "nuevo golpe contra la democracia"

El ex presidente de ese país y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró que la decisión supone "un nuevo golpe contra la democracia" y aseveró que el Ejecutivo de Jeanine Áñez pretende "ganar tiempo".

"El gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-IPSP. Esa es otra forma de proscripción. Por eso no quiere elecciones el 6 de septiembre", dijo Morales a través de Twitter.

Morales argumentó que "las leyes 1.297 y 1.304 determinan los plazos para que las elecciones se realicen" y sostuvo que "el único órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional", por lo tanto, "cualquier decisión unilateral es ilegal e inconstitucional".

"La postergación de la fecha de elecciones solo provocará un mayor sufrimiento al pueblo boliviano porque prolonga la agonía del gobierno en un mar de incapacidades y ambiciones que le impidió, en ocho meses, tomar medidas para manejar la catástrofe humana y económica actual", afirmó, agregando que con este nuevo aplazamiento "el objetivo es prorrogar al gobierno de facto".

Las elecciones ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país, que acumula 2.328 fallecidos y 64.135 casos confirmados de la enfermedad entre sus 11 millones y medio de habitantes, lo que le sitúa en uno de los más afectados del mundo comparado con su población, de acuerdo a distintos estudios.

Los comicios están pendientes en Bolivia desde que se anularon los de octubre del año pasado, en los que Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, entre denuncias de fraude a su favor que están bajo investigación judicial y que él siempre ha rechazado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter