En dos días, 171 mil personas se vacunaron con dosis de refuerzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El miércoles y jueves se inocularon más de 85 mil y 86 mil personas, respectivamente, entre adultos mayores y pacientes inmunocomprometidos.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que esta jornada habrá vacunatorios móviles para apoyar en aquellas zonas donde se registren aglomeraciones.

En paralelo, sigue preocupando al Minsal el aumento de los casos de la variante Delta.

En dos días, 171 mil personas se vacunaron con dosis de refuerzo
 ATON

Este viernes es el turno de los adultos mayores entre 79 y 80 años.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en los primeros dos días del proceso, ya se han vacunado más de 171 mil personas con la dosis de refuerzo contra el Covid-19.

En detalle, en el primer día de esta campaña, el miércoles 11 de agosto, se vacunaron más de 85 mil personas -entre adultos mayores y pacientes inmunocomprometidos- con la dosis de refuerzo, mientras que el día jueves lo hicieron más de 86 mil, de acuerdo a cifras entregadas por el Minsal. 

Respecto a las críticas por las largas filas en algunos vacunatorios, Daza señaló que el Minsal y las Seremis de Salud de cada región "están haciendo un trabajo, una micro planificación y apoyando a los jefes de vacunación de los distintos vacunatorios de las municipalidades, pero además la Seremi de Salud cuenta con móviles de vacunación y están apoyado en aquellos lugares particulares donde han visto que la situación del punto de vista de necesidades es importante". 

Con esta medida de vacunatorios móviles, se buscará inocular a más de 1.000 personas con la dosis de refuerzo. 

En tanto, de acuerdo al calendario de vacunación, este viernes les toca inocularse a los adultos mayores entre 79 y 80 años que hayan recibido la fórmula de Sinovac hasta el 14 de marzo pasado.

¿Y cómo seguira el calendario? La subsecretaria adelantó que "vamos a continuar con el proceso de vacunación de refuerzo para todas las personas que se vacunaron desde el 15 de marzo en adelante con la segunda dosis, pero obviamente se incorporan a todas las que no se habían podido vacunar durante esta semana, es decir, desde la segunda quincena de agostro, vamos a incorporar a todas las personas mayores de 55 años que se han vacunado con las segunda dosis hasta el 31 de marzo, y vamos a ir calendarizándolos por edad".

REPORTE DIARIO: POSITIVIDAD DE UN 1,4% Y 882 CASOS NUEVOS

En las últimas 24 horas se reportaron 882 contagios nuevos de Covid-19, con un número de casos que se encuentran en la etapa activa del virus de 6.105. Además, se reportó una positividad de 1,40% a nivel nacional  y de un 2% en la Región Metropolitana, con una base de más de 56 mil exámenes de PCR. 

La autoridad sanitaria también reportó la inscripción de 44 fallecidos nuevos, para sumar un total de 36.287 durante la pandemia en Chile.

En tanto, la cifra de hospitalizados en UCI a causa del Covid son actualmente 1.023, 794 de ellos con apoyo de ventilación mecánica invasiva. En tanto, hay 536 camas críticas disponibles entre las 3.309 habilitadas en la red integrada público privada -2.773 están ocupadas, incluyendo pacientes no Covid, 83,8%-.

PREOCUPACIÓN POR NUEVOS CASOS DE LA VARIANTE DELTA

Aunque las cifras de la pandemia siguen bajas, sigue preocupando al Minsal el aumento de los contagios comunitarios de la variante Delta, que ya son 39, un incremento exponencial considerando que el lunes eran 8. 

En el Biobío, el ministro Enrique Paris puntualizó que "del universo de secuenciación (genómica), hasta el momento se ha encontrado un 6% solamente de Delta", lo que representa que, entre esos análisis, "sigue predominando la (variante) brasileña y otras por sobre la Delta".

"Pero estamos muy preocupados por controlar ese ingreso", enfatizó.

La académica Érica Retamal, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Talca, expuso que "ya sabíamos que la variante Delta tiene el doble de posibilidades de contagio, entonces si la cepa normal de SARS-CoV-2 en una persona podía contagiar a dos o tres personas, una persona con variante delta va a duplicar esto".

En tanto, "se ha aumentado la secuenciación genómica, pero se hacía muy poca; (y actualmente) estamos cercanos al 1% (de secuenciación respecto a todos los casos)", agregó.

En total, en el país se han confirmado 138 casos de Delta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter