Encuesta: 70% cree que la cuarentena en Santiago fue una medida tardía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Asimismo, solo un 15 por ciento evaluó positivamente la gestión del Gobierno de la pandemia, de acuerdo al último análisis de la consultora Ipsos.

El estudio atribuye esta caída en la aprobación del Ejecutivo al aumento de casos en las últimas semanas.

Encuesta: 70% cree que la cuarentena en Santiago fue una medida tardía
 ATON (Referencial)

Un 29 por ciento de los sondeados cree que la restricción es oportuna para este momento de la crisis.

Llévatelo:

El análisis más reciente de la consultora Ipsos sobre la crisis del Covid-19 arrojó que un 70 por ciento de los encuestados consideró como una medida tardía la cuarentena obligatoria en el Gran Santiago.

En paralelo, un 29 por ciento de los 500 sondeados a nivel nacional entre el 14 y 15 de mayo planteó que la restricción es oportuna para este momento de la pandemia, mientras que solo 1 por ciento cree que es innecesaria.

En ese sentido, la aprobación de la gestión general del Gobierno -notas de 6 y 7- cayó de un 24 por ciento a un 15 por ciento, mientras que un 16 por ciento la evaluó con un 5, y un 69 por ciento la calificó con notas de 1 a 4, lo que el estudio atribuye al aumento de casos en los últimos días.

El cientista político y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana Máximo Quitral analizó estas cifras, sosteniendo que "ahí también hay una sensación de distancia, de desolación por parte de la ciudadanía y que no ha visto reacciones inmediatas que vengan a frenar el aumento del contagio y eso está mermando cada día la credibilidad y, por cierto, la popularidad del Gobierno".

"Creo que, además, se pecó un poco de ingenuidad, no se escuchó las voces de especialistas y de expertos en la materia. Creo que, en este sentido, el Gobierno fue más bien reactivo que proactivo", apuntó.

Por otro lado, ante un eventual regreso al trabajo, se registró una baja confianza en que las empresas (34 por ciento) y el Estado (31 por ciento) garanticen las condiciones apropiadas para proteger a sus clientes y usuarios del virus.

Retroceso a la confusión y miedo de los chilenos

Tal como en las mediciones anteriores de Ipsos, un 94 por ciento sostiene una percepción de gravedad de la pandemia en el país, mientras que un 82 por ciento expresó que sería de alta gravedad contagiarse de la enfermedad.

Por otro lado, con una aparente mayor propagación del virus desde mediados de este mes, se observó un retroceso en las fases emocionales de los chilenos ante la crisis: El total de quienes declararon sentir confusión y miedo aumentó de un 13 a un 23 por ciento, mientras quienes se ajustan a las nuevas medidas bajaron de un 40 por ciento a un 28 por ciento.

Respecto a escenarios puntuales de exposición en medio del confinamiento, un 74 por ciento dijo sentir mucho temor por un potencial contagio al ingresar a un centro comercial; a esta situación le siguen comprar en una feria (59 por ciento) y hacer un trámite en una oficina del Estado (52 por ciento).

Asimismo, un 47 por ciento dijo sentir temor frente a la idea de salir a la calle de nuevo, segmento que dominan las mujeres (62 por ciento) y sondeados de 46 años o más (55 por ciento)

Al respecto, el psiquiatra Lister Rossel, de la Clínica Las Condes, analizó que "toda angustia tiene un correlato en la conducta que es la evitación, huir de lo que yo siento temible, es decir, sentir indefensión es lo que yo creo que están reflejando estas cifras; porque ya es un dato de la realidad de que hay aumento en los números (de contagios y fallecidos), esa sensación de incontrolabilidad, de no dominar la adversidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter