Ex ministra de Salud: Más que llamar a la unidad, hay que poner más recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Soledad Barría, experta en salud pública, recalcó que lo que hay que hacer es reforzar la trazabilidad para "cortar la llave de contagio".

Respecto a las elecciones, indicó que se podrán realizar si se "quiebra la curva" bajando la movilidad y se haga un seguimiento efectivo de los casos.

Ex ministra de Salud: Más que llamar a la unidad, hay que poner más recursos
 ATON (Referencial)

La académica dijo que el Gobierno "o ha hecho lo importante que hay que hacer, que es prevenir los contagios".

Llévatelo:

La ex ministra de Salud en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, María Soledad Barría, se refirió al tratamiento de la pandemia del Covid-19 en el país y la grave situación que se vive actualmente, y señaló que hoy día no hay que "llamar a la unidad" sino que poner más recursos en la atención primaria para poder gestionar la trazabilidad de casos. 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la experta en salud pública de la Universidad de Chile indicó que "desgraciadamente desde el inicio de la pandemia, este Gobierno ha tenido un error fundamental que es pensar que la epidemia puede mejorarse en las camas de hospitalización, entonces no ha hecho lo importante que hay que hacer, que es prevenir los contagios". 

En esta línea, destacó que las camas siempre van a ser "insuficientes" si no "somos capaces de cortar la llave de contagio", lo que se logra trabajando en "cada uno de los territorios, con la comunidad, en cada uno de los lugares donde se puede parar la infección a través de la trazabilidad". 

Por lo que, a su juicio, "lo que hoy día hay que hacer no es llamar a la unidad es rectificar en el sentido de ponerle todo el apoyo a la atención primaria, a los lugares locales, para que ellos realicen este trabajo, ponerle recursos", dijo la académica, agregando que actualmente hay un déficit en conseguir información de los contactos estrechos. 

Respecto a los más de 9.000 casos registrados en la última jornada, la experta señaló que esto se va a ver reflejado en "un incremento de la mortalidad", ya que esta cantidad de contagios va a requerir en 15 días más hospitalización. 

Con estas cifras, preocupan las elecciones postergadas para el próximo 15 y 16 de mayo, a lo que la ex titular de Salud sostuvo que "si de verdad nos ponemos con esta disminución de la movilidad efectiva, con un incremento de la trazabilidad, nos ponemos serios, podemos empezar a quebrar la curva y a disminuir el número de contagios" para dicha fecha.

"Probablemente el requerimiento de camas va a seguir todavía, entonces nosotros podemos ver que de aquí a un mes tengamos efectivamente un quiebre", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter