Ex ministro Erazo ve "muy difícil" hacer la elección: "Estamos en el momento más crítico de la pandemia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico afirmó en Cooperativa que "no es realista" imaginar una baja importante de casos de aquí a dos semanas, cuando debe votarse por concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

"Si alguien piensa que esto va a durar una semana yo creo que está haciendo un análisis incorrecto", señaló.

Ex ministro Erazo ve
 ATON

"Si alguien piensa que esto va a durar una semana yo creo que está haciendo un análisis incorrecto", explicó el ex titular de Salud.

Llévatelo:

El ex ministro de Salud durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Álvaro Erazo, señaló que la situación es realmente crítica ante el aumento de casos de Covid-19 y que, en esta línea, las elecciones del próximo 10 y 11 de abril "en estas condiciones, se hace muy difícil" llevarlas a cabo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el actual integrante del panel de expertos que asesora al Ministerio de Salud realizó una comparación entre la situación epidemiológica cuando se realizó el Plebiscito de octubre pasado y la actual y apuntó que "son completamente distintas, todos los indicadores son distintos".

"Hoy día estamos viviendo una situación de extrema criticidad a lo largo del país, desde el punto de vista de la disponibilidad de las camas críticas, la circulación del virus, hay una presencia de nuevas variantes", explicó.

Y, en este punto, se le consultó ante la posibilidad de realizar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, el próximo sábado 10 y domingo 11 de abril, y sostuvo que "en estas condiciones se hace muy difícil y esto tiene que ser una decisión lo más oportuna, lo más rápida posible, por supuesto con todos los actores".

"Si alguien piensa que esto va a durar una semana yo creo que está haciendo un análisis incorrecto", respecto a la medida de confinamiento masivo que tomó el Gobierno, ya que "los datos son bastante claros" respecto a que es "muy difícil estar hablando de que las condiciones de las próximas semanas van a mejorar" y recalcó que "no es realista".

En un análisis comparativo de los escenarios, cuando se realizó el Plebiscito en octubre pasado habían cerca de 9.000 casos activos y actualmente la cifra llega a los 40.000, con casos diarios que superan los 7.000 diarios y, hace unos meses, era solo de 1.500; la positividad era de un 4,6% y actualmente fluctúa entre 9-10%.

"Es evidente que el comportamiento en una curva en ascenso acelerada de los casos por día y por promedios semanales, hoy día está dando cuenta que estamos viviendo el momento más crítico de la crisis de la pandemia, vale decir, yo no recuerdo que en ningún minuto en la discusión cuando fue el Plebiscito -y finalmente se realizó-, pudiésemos haber estado analizando una situación de la envergadura que tiene esta", declaró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter