Experto en salud pública: "Estamos en una situación crítica, con una cierta estabilización"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Sapag dijo esperar "una disminución de la sobrecarga en el sistema", pero advirtió que mientras éste se mantenga "sobrecargado, existe riesgo de colapso".

Respecto a la propuesta del Colegio Médico, opinó que puede haber llegado "tarde en algún sentido, pero siempre es oportuno buscar estrategias" que puedan mejorar el control de la epidemia.

Experto en salud pública:
 ATON (Referencial)

En las últimas dos semanas el número de casos de Covid-19 no ha cruzado el umbral de 8.000 contagios.

Llévatelo:

El director del magíster en salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, doctor Jaime Sapag, explicó que actualmente en el país "todavía estamos en una situación muy difícil en cuanto a la pandemia, podríamos decir que una situación crítica con una cierta estabilización". 

En las últimas dos semanas se ha podido apreciar una cierta estabilidad en el número de casos de Covid-19 a nivel nacional, los cuales no han superado los 8.000 contagios e, incluso, en los últimos días se han visto bajo el umbral de los 7.000, sin embargo, la ocupación hospitalaria de camas críticas se mantiene sobre el 95% en el país. 

En conversación con Cooperativa, Sapag explicó que "todavía estamos en una situación muy difícil en cuanto a la pandemia, podríamos decir que una situación crítica con una cierta estabilización con una visión a la baja -esperemos-, sutil hasta el momento, que ojalá se vaya consolidando en el tiempo".

Por la posibilidad que la situación sanitaria vaya mejorando, el especialista apuntó que "generalmente hay un rezago en que se observe un cambio importante en la demanda en el sistema hospitalario", pero que de mantenerse "uno esperaría que progresivamente también fuésemos viendo una disminución de la sobrecarga en el sistema de salud, que es lo que todos esperamos, porque en la medida que el sistema de salud esté sobrecargado, está ese riesgo de colapso".

Respecto al avance en la vacunación, que ya alcanza más del 60% de la población objetivo, el académico señaló que "mientras más podamos superar ese valor del 80% y ojalá acercarnos al 100% de la población, tendríamos más posibilidades de tener un mejor control" y que, para los rezagados, "es fundamental hacer una estrategia de comunicación de riesgo muy cercana, motivar a la población y llegar fácilmente a donde están las personas". 

Finalmente, y referido a la estrategia sanitaria presentada por el Colegio Médico y los eventuales cambios al Plan "Paso a Paso" por parte del Ministerio de Salud, Sapag indicó que "se hace necesario remirar lo que se está haciendo, que los cambios sean pertinentes, incorporar a toda la comunidad, a distintas voces, a expertos, para que puedan dar su voz y la estrategia se pueda fortalecer". 

Y fustigó que la propuesta del Colmed "puede ser tarde en algún sentido, pero siempre es oportuno también si es que no hacemos ningún cambio, probablemente la situación no va a cambiar, pero si tomamos medidas y buscamos estrategias que se fortalezcan, lo más probable es que se puedan hacer cambios".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter