Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan "Paso a Paso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones", confirmó en Cooperativa el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza.

La idea es evaluar la estrategia que presentó el Colmed esta semana, que plantea la idea de un "cortocircuito" sanitario y la apertura por etapas.

Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan
 ATON

El ministro Paris señaló la última jornada que los cambios al Paso a Paso serán evaluados en una mesa de trabajo.

Llévatelo:

El presidente subrogante del Colegio Médico, doctor Patricio Meza, confirmó que el gremio participará en la reunión que sostendrá el Ministerio de Salud con expertos para evaluar cambios en el Plan "Paso a Paso". 

Esto luego que esta semana el Colegio Médico presentara su estrategia sanitaria que busca generar una serie de cambios con la finalidad de frenar los contagios y regular las hospitalizaciones en el país, lo que fue entregado al Gobierno y que en la última jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, señalara que se establecerán mesas de trabajo con expertos para ver "las modificaciones que nosotros vamos a llevar a cabo a nuestro plan".

Ante esto, y en conversación con El Diario de Cooperativa, Meza confirmó que "ayer me llamó el jefe de gabinete del ministro de Salud, en la cual nos confirmaba la realización de esta actividad el día de mañana" y que "ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones, este grupo de trabajo para sociabilizar la modificación a la estrategia Paso a Paso", lo cual se realizará de forma telemática.

El especialista indicó que esperan que sus propuestas, como las de otros gremios, "puedan ser acogidas de tal modo que el resultado de esta reunión permita implementar las mejores medidas para el manejo de la pandemia", acotó. 

Entre sus ideas está que "me gustaría que ellos mismos se pronuncien por comunas que llevan tres meses en cuarentena -como Peñalolén, San Miguel, Quinta Normal, entre otras-, por lo tanto, esta propuesta queremos que rompa esa inercia que estábamos teniendo, acostumbrándonos a una situación".

Aún así, el presidente del Colmed valoró que con la propuesta del gremio se logró "que Chile se sienta a discutir nuevamente con respecto a cómo estamos manejando la pandemia y a los malos resultados que lamentablemente hoy tenemos, sobretodo en términos de hospitalizaciones. Todos los actores que están comprometidos con la pandemia reconocen que estamos en el peor momento sanitario, por lo tanto, ya con el solo hecho de haber presentado esta propuesta todos se han sentado a discutir". 

En esta misma línea, el ex ministro de Salud e integrante del Consejo Asesor, doctor Álvaro Erazo, acotó que "el Gobierno estaría haciendo un gesto muy importante, el gran desafío que tenemos de ampliar la cobertura de vacunación, si seguimos sólo persistiendo en seguir haciendo más de lo mismo, nos va a costar mucho cumplir".

"Desde el punto de vista de la cuarentena, creo que hay dos focos extremadamente complicados: la gente va a trabajar y la duda que a uno le surge es que toda esa gente está cumpliendo funciones esenciales, se han buscado permiso de manera inadecuada o impropia. También, como se ha dicho, los controles fronterizos se apliquen con toda la estrictez necesaria", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter