Fin a las cuarentenas y con cambios en las fases: Así será el nuevo plan Paso a Paso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las modificaciones, que se enmarcan en el fin del Estado de Catástrofe, serán anunciadas este lunes.

La primera etapa se llamará Restricción, en reemplazo de Cuarentena, y la última será Apertura Avanzada.

Fin a las cuarentenas y con cambios en las fases: Así será el nuevo plan Paso a Paso
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno anunciará este lunes los nuevos cambios para el plan Paso a Paso, que se enmarcan en el fin del Estado de Catástrofe -que vence el próximo jueves 30 de septiembre- y que busca dar más libertades gracias al avance en el proceso de vacunación y a las bajas cifras registradas en las últimas semanas.

Este nuevo formato para enfrentar la pandemia del Covid-19 en el país tendrá la eliminación de cuarentenas y toque de queda, modificación de dos fases, restricción de aforos y el Pase de Movilidad como eje fundamental.

Entre los ejes principales que tendrá esta nueva actualización del plan Paso a Paso está el poder seguir con la estructura principal con la que cuenta, eliminando restricciones de movilidad, pero con la posibilidad de mantener la gradualidad de liberadores en los aforos, siempre dependiendo de la situación epidemiológica en la que esté el país.

En esta línea, el medio antes citado dio cuenta que el principal cambió que anunciará el Gobierno será el cambio de algunas fases del plan: la primera y reemplazando a Cuarenta será la fase de Restricción, le sigue Transición, Preparación, Apertura Inicial y como última etapa estará Apertura Avanzada.

Otro cambió será la vigencia que tendrán las diferentes etapas, dado que ahora serán de siete días para todas y no estará la opción de que en días de semana existiera una restricción y durante el fin de semana o feriados otra diferente, como en el caso de Transición.

Un segundo eje de esta modernización del plan es que ahora se permitirá realizar cualquier tipo de actividad, aunque con los aforos y restricciones respectivas, con lo que se busca evitar aglomeraciones, sobre todo en lugares cerrados. Dentro de estos cambios también están las actividades con público en lugares como butacas o bancas, en los que hay una infraestructura fija.

En el nuevo formato del plan, el Pase de Movilidad seguirá siendo clave para tener mayores libertades, dado que seguirán los aforos diferencias para quienes cuenten con el documento y quienes no; además será una exigencia para realizar viajes interregionales en transporte público, eliminando desde el 1 de noviembre el C19.

Finalmente, el otro eje que tendrá este plan será mantener y reforzar medidas de autocuidado para evitar los contagios de Covid-19.

REACCIONES

Luego de meses de críticas al polémico toque de queda, el que lleva más de un año sin interrupciones, desde el Ejecutivo han mencionado que la medida podría llegar a su fin al finalizar el mes de septiembre.

Por lo anterior, a través de la subsecretaria Paula Daza, el Minsal anunció que están trabajando en un nuevo plan Paso a Paso adaptado a la nueva situación sanitaria, con el que incluso se pondría fin a las cuarentenas.

La ex ministra de Salud, María Soledad Barría, enfatizó en Cooperativa que tanto el Minsal como el Gobierno tienen "herramientas muy potentes en el código sanitario para poder mantener la salud de nuestra población sin necesidad de llegar a un Estado de Excepción".

"No es importante la restricción de la movilidad nocturna como hace el toque de queda cuando tenemos la plena posibilidad de movilidad durante todo el día, entonces no tiene sensatez desde el punto de vista de la salud pública", aseguró y agregó que "lo que hay que hacer es incrementar la educación de las personas respecto a estos temas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter