Foro Económico Mundial prevé recesión global prolongada

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Expertos en riesgo advirtieron su probabilidad a falta de una acción inmediata de parte de los líderes políticos y las empresas.

Por tanto, piden que el Covid-19 no distraiga de los riesgos a largo plazo, lista que sigue encabezando el calentamiento global.

Foro Económico Mundial prevé recesión global prolongada
 ATON (Referencial)

Altos niveles de desempleo, la llegada de otras enfermedades infecciosas, o estrategias proteccionistas son otros posibles riesgos tras la pandemia.

Llévatelo:

Expertos en riesgo sondeados por el Foro Económico Mundial prevén un aumento de las dificultades económicas y el descontento social si los líderes políticos y las empresas no trabajan de inmediato para paliar las consecuencias de la pandemia.

La alerta es parte de uno de los estudios entregados por la entidad este martes sobre los desafíos y oportunidades que plantea el Covid-19, y que fue elaborado en base a la opinión de 350 analistas.

Entre los principales riesgos que detectan las empresas están el de una recesión global prolongada, altos niveles de desempleo, la llegada de otras enfermedades infecciosas, o que los países respondan a la situación actual con proteccionismo.

También advirtieron sobre probables restricciones a los movimientos transfronterizos de personas y bienes, el colapso de mercados y dificultades fiscales en varios países.

La bancarrota, la imposibilidad de las industrias para recuperarse, la interrupción de las cadenas de suministro o la susceptibilidad a los ciberataques, debido a una mayor digitalización del trabajo, son otras de las preocupaciones que ha traído consigo la pandemia.

Economía más verde

Por tanto, los expertos piden que el virus no nos distraiga de los riesgos a largo plazo, que siguen siendo los mismos de antes y están encabezados por dos: el calentamiento global y el crecimiento de la desigualdad.

"Esta es una oportunidad no solo para cambiar la velocidad del crecimiento, sino también su calidad y dirección. Tenemos capacidad para construir una economía más centrada en las personas y en el planeta, y esta es una oportunidad que tenemos que aprovechar", declaró la directora ejecutiva del foro, Saadia Zahidi.

"Los gobiernos tienen ahora la oportunidad de determinar si las economías van a ser más verdes o más marrones, más iguales o más desiguales. Pueden decidir a qué industrias se les da el apoyo que no tenían antes, qué sectores reciben inversiones que antes no recibían", detalló.

La pandemia y los cambios que ha provocado disminuirán en un 8 por ciento las emisiones, adelantó Peter Giger, jefe de riesgos de la aseguradora Zurich, que recuerda que se requiere una reducción de esta magnitud cada año durante la próxima década para lograr los objetivos medioambientales.

"La sostenibilidad global futura puede tomar forma con las decisiones que se tomen hoy", afirma, y advierte que es un riesgo centrarse en la reconstrucción inmediata ignorando otros riesgos mayores, como el climático.

Por su parte, la decana de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, Ngaire Woods, detectó tres grandes preocupaciones inmediatas: el acceso a las vacunas y tratamientos y cómo hacer frente a la crisis de salud pública, la necesidad de relanzar las economías y el riesgo de que los países se encierren en si mismos ante esta situación.

Asimismo, advirtió que el nacionalismo xenófobo intentará dirigir las respuestas a la crisis hacia una narrativa de enfrentamiento entre naciones y de aislamiento, en un momento en el que "no necesitamos, no podemos permitirnos más conflictos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter