Fracasó intento opositor de cobrarle cuenta política a Mañalich por su manejo de la epidemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acusación constitucional contra el ex ministro de Salud consiguió en la Cámara de Diputados sólo 71 de los 78 votos que requería para avanzar al Senado.

Hubo 73 en contra y siete abstenciones.

La defensa declinó presentar la "cuestión previa" y se discutió directamente el fondo.

Fracasó intento opositor de cobrarle cuenta política a Mañalich por su manejo de la epidemia
 ATON

Mañalich valoró el resultado de la votación: reconoció errores y dijo que "ningún país lo ha hecho extraordinariamente bien" frente a la pandemia.

Llévatelo:

Los diputados de oposición que el pasado 13 de septiembre, en el último día de plazo legal, presentaron una acusación constitucional contra el ex ministro Jaime Mañalich por su gestión frente a la epidemia de coronavirus, no lograron que ésta fuera aprobada hoy en la Cámara Baja y avanzara al Senado.

La comisión revisora ya había recomendado la semana pasada, de manera no vinculante, que el libelo se rechazara, con la abstención clave del diputado Pablo Lorenzini (independiente, ex DC).

Hoy, tras más de seis horas de debate en Sala, 71 parlamentarios se pronunciaron a favor, 73 en contra y hubo siete abstenciones.

La acusación requería 78 votos favorables para avanzar a la Cámara Alta, instancia en que los senadores oficiarían como jueces ante los argumentos presentados contra el ex ministro.

Al comienzo del debate, y pese a que se había adelantado algo distinto, la defensa de Mañalich -liderada por el abogado Gabriel Zaliasnik- desechó invocar la denominada "cuestión previa", que alegaría eventuales problemas formales en el escrito acusador. De este modo, optó por impugnar derechamente el fondo de la presentación.

En este contexto, Zaliasnik hizo al menos dos llamativas alusiones: señaló que acusar al ex ministro es "como cuestionar a un Gobierno la noche del tsunami", ya que ambos tuvieron que actuar a "oscuras" ante fenómenos de magnitud desconocida.

En 2011, los diputados de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg (posterior ministro), Pedro Browne y José Manuel Edwards presentaron una querella por la fallida alerta de las autoridades frente al maremoto. Lo propio hizo el abogado Raúl Meza (entonces militante RN), acusando "denegación de auxilio".

Luego, comparó lo hecho por Mañalich ante la pandemia de Covid-19 con la actuación del piloto Chesley "Sully" Sullenberger, quien el año 2009 acuatizó un avión comercial con fallas en el Río Hudson, salvando a todos los pasajeros. Lo hizo citando la película "Sully", dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Tom Hanks.

"Ningún país lo ha hecho extraordinariamente bien"

Al intervenir frente a la Cámara, Jaime Mañalich ofreció disculpas a alcaldes y alcaldesas con quienes tuvo polémicas durante los primeros meses de la pandemia.

Posteriormente, ya conocido el resultado, el ex secretario de Estado agradeció, reconoció que frente al coronavirus se han cometido errores -tanto en Chile como en el mundo-, y recordó, haciendo una analogía, el décimo aniversario del rescate de los 33 mineros, ocurrido durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, cuando él también era ministro de Salud.

"Para mí, en lo personal, es un día muy emotivo, lo que ocurrió en esa epopeya, el compromiso del Gobierno con esas 33 personas en un ambiente de incertidumbre", dijo.

"Todo eso ilustra la situación que todo el mundo ha vivido desde el inicio de la pandemia: ningún país lo ha hecho extraordinariamente bien; reconociendo que uno se ha equivocado, pero el equipo del Ministerio de Salud ha trabajo como un solo cuerpo", señaló Mañalich.

Imagen foto_00000001
El ex ministro estuvo acompañado por su sucesor, Enrique Paris. A la derecha en la imagen, el abogado defensor, Gabriel Zaliasnik. (Foto: ATON)

"El Congreso le da la espalda a la ciudadanía"

El resultado de la votación fue lamentado por la diputada Claudia Mix, del partido Comunes (Frente Amplio), una de las principales impulsoras de la acusación. Señaló que, con lo ocurrido hoy, "el Congreso le da la espalda a la ciudadanía".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter