Gendarmería dice haber frustrado un plan de fuga y toma de rehenes en la Cárcel de Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Un grupo de internos estaba planificando un intento de evasión", lo que derivó en desórdenes, sostuvo la institución.

Cinco gendarmes fueron retenidos y, posteriormente, trasladados al Hospital de Carabineros.

Gendarmería dice haber frustrado un plan de fuga y toma de rehenes en la Cárcel de Puente Alto
 ATON

Los incidentes se produjeron en el penal puentealtino.

Llévatelo:

Un intento de motín se registró durante la jornada de este miércoles en la cárcel de Puente Alto, recinto donde se han constatado alrededor de 150 contagios por Covid-19.

Según el director regional de Gendarmería, Víctor Provoste,  "un trabajo de inteligencia de la institución logró pesquisar información de que un grupo de internos de la Torre 1 estaba planificando un intento de evasión", lo que "gatilló la intervención del personal y, por supuesto, la reacción de la población penal".

Durante los incidentes, detalló que "hubo una toma de rehenes de cinco funcionarios, de los cuales tenemos uno lesionado, de carácter leve, que se encuentra bien en este momento; todos los funcionarios fueron trasladados al Hospital de Carabineros para la constatación de lesiones".

Gendarmería informó que los desordenes fueron controlados en un trabajo coordinado entre los propios funcionarios de la unidad penal y se logró la intervención del sector en conflicto.

"La unidad se encuentra en este momento tranquila, el personal se desplegó en las distintas torres logrando la contención y también logrando identificar a aquellos internos que tuvieron participación en esta planificación de fuga", aclaró Provoste.

La versión de los familiares

Según los familiares de los internos, a causa de estos infectados se iban a realizar algunos traslados de reos durante esta jornada, cuando se produjo un intento de motín en las torres 2 y 3 del penal.

Muchos familiares fueron informados del traslado de los reos, por lo que llegaron temprano al recinto penal.

"Como familiares de los internos estamos todos preocupados (...) ayer se nos informó que nuestros esposos, hijos, sobrinos, iban a ser trasladados desde aquí. Los chicos están asustados, la mayoría son jóvenes", dijo la familiar de un interno.

"Pedimos que no los saquen de aquí, que tomen otras medidas", añadió.

Personal de Carabineros y la PDI se apersonaron para custodiar al exterior del penal.

El domingo recién pasado también se registraron desordenes en el penal puentealtino, sin que se produjeran heridos, y antes, el 29 de marzo, también hubo incidentes luego de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el recinto.

Al igual que en ambos hechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos llegó hoy hasta el recinto para constatar la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter