Fundación para la Superación de la Pobreza: "Hay que crear otro bono rápidamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrea Repetto, presidenta de la ONG, enfatizó que el escenario actual no es el que previó el Gobierno cuando diseñó los instrumentos de apoyo económico para la población.

Pidió que el Ejecutivo y el Congreso se reúnan y tracen un "nuevo plan para los próximos 18 meses", recurriendo a deuda del Estado.

Fundación para la Superación de la Pobreza:
 ATON (Referencial)

"Es cierto que las cuentas fiscales están apretadas, pero ésta es una situación de emergencia; quizás los cartuchos están, justamente, para ahora", apuntó.

Llévatelo:

La Fundación para la Superación de la Pobreza planteó que es necesario crear "rápidamente" otro bono estatal para ayudar a la población que más lo necesita para subsistir y poder cumplir con las medidas sanitarias, como la cuarentena, en medio de la pandemia de coronavirus.

La presidente de la ONG, Andrea Repetto, enfatizó en Lo Que Queda del Día que, a su juicio, el escenario actual ya no es el mismo que había previsto el Gobierno cuando diseñó los instrumentos de ayuda económica, como el bono Covid -que se entregó una vez- y el Ingreso Familiar de Emergencia -que será durante tres meses, pero decreciente-.

"El plan que hemos tenido hasta ahora dependía que los contagios se detuvieran de manera muy rápida y eso no ha sucedido, por lo que hay que volver a pensar esto", apuntó, en circunstancias de que sólo hoy hubo un nuevo récord de nuevos casos y muertes por coronavirus.

La economista cuestionó que "hubo un desfase en el ritmo de la legislación de las medidas y las necesidades sanitarias", como el Ingreso de Emergencia, que tuvo "una demora muy grande"; y sostuvo que las 2,5 millones de cajas de alimentos que repartirá el Gobierno "lo está haciendo para complementar dado que no llegó (a tiempo) con recursos monetarios", pero "no van a ser la solución".

"Lo ideal habría sido poder llegar con recursos monetarios a las familias (...) son más fáciles de manejar": detalló, por ejemplo, que "el primer quintil requiere alimentación, alojamiento, cuentas básicas, incluidas las comunicaciones, (equivalentes) del orden de 75 mil pesos per cápita en una familia de 4 personas".

"Quizás los cartuchos son justamente para ahora"

La también académica de la Universidad Adolfo Ibáñez señaló que "hay varias cosas que hacer, primero, llegar con recursos rápidos, y va a haber que legislar rápido", y planteó, en ese sentido, que "sería interesante y bueno para la política y la ciudadanía -planteó- que el Ejecutivo y el Legislativo se reunieran y analizaran la situación fiscal".

Repetto planteó la necesidad de un "gran acuerdo político" para enfrentar la emergencia.

"Existen los ahorros del fondo de estabilización económica, pensados para una situación de emergencia, y ésta es una emergencia. Es cierto que las cuentas fiscales están apretadas, pero esta es una emergencia, es transitoria, y creo que hay espacio para llegar a un acuerdo de trazar un nuevo plan", agregó.

Asimismo, descartó la postura que ha mostrado el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien ha sostenido que no se pueden gastar todos los "cartuchos" de una vez.

"Las circunstancias cambiaron, y el comentario de los cartuchos era cuando teníamos un número muy pequeño de contagiados y estábamos pensando en salir a trabajar; hoy los contagios se han multiplicado y casi no quedan camas UCI", replicó Repetto.

En esa línea, expuso que "el Estado tiene capacidad de endeudamiento muy barata y existen ahorros; nadie dice que se los gasten de una vez, pero hagan un plan para los próximos 18 meses, acuerden que sea transitoria y se van a retirar estos gastos cuando pase la pandemia".

"Se necesita un gran acuerdo político y creo que ha llegado la hora de cambiar un poquitito la estrategia, y quizás los cartuchos son justamente para ahora", concluyó.

Briones defiende "sentido de responsabilidad" fiscal

Más temprano, durante la mañana, el ministro Briones había reiterado su postura de "reservar cartuchos" para más adelante.

"Sí defiendo el concepto de no quemar todos los cartuchos, y cuando nosotros tenemos tantas fuentes de incertidumbre de qué va a pasar mañana, de qué vamos a estar necesitando en dos, tres, cuatro, cinco o seis meses, me parece que es evidente y un sentido de responsabilidad fundamental poder reservar espacios para después", comentó en el matinal "Bienvenidos" de Canal 13.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter