Gendarmes tomados como rehenes en la Cárcel de Puente Alto fueron desnudados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación de Oficiales Penitenciarios advirtió que los reos están "utilizando la crisis sanitaria" para cometer hechos vinculados con otros intereses.

El Gobierno anunció un gestor sanitario para que elabore un "plan de manejo epidemiológico" para el recinto.

Gendarmes tomados como rehenes en la Cárcel de Puente Alto fueron desnudados
 ATON (Referencial)

Cinco gendarmes fueron tomados como rehenes en los incidentes de hoy.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería denunció que los funcionarios que fueron tomados como rehenes en el intento de motín ocurrido este miércoles en la Cárcel de Puente Alto también fueron desnudados por los internos, para quitarles sus uniformes.

Alberto Figueroa, presidente del gremio, expuso que "hemos tenido funcionarios de rehenes en otras oportunidades, pero jamás se les había despojado de sus uniformes".

Esa situación, planteó, "obviamente entrega un antecedente adicional a la toma de rehenes habitual, del cual tenemos deducir para qué necesitaban este uniforme".

Durante los desórdenes de hoy, que según Gendarmería se generaron luego de frustrar un plan de fuga, cinco funcionarios fueron retenidos por los internos. Sólo uno de ellos resultó con lesiones leves, pero todos fueron trasladados al Hospital de Carabineros para ser atendidos.

Asmismo, fustigó la actitud que ha tenido la población penal en medio de la pandemia por Covid-19, a la que acusó de que "está utilizando esta crisis sanitaria para cometer otro tipo de hechos realmente vinculados" con otros intereses, más allá de la propia salud.

En el recinto penitenciario, donde se han registrado más de un centenar de casos -entre funcionarios e internos- que tensionan la situación al interior, ya habido tres intentos de motines en el último mes.

INDH constató 121 contagios

Durante la tarde, personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos llegó hasta la cárcel para constatar la situación luego de los incidentes, debido a que también familiares habían acusado traslados de reos y falta de insumos. 

Quien inspeccionó el lugar fue Carlos Bellei, jefe de gabinete del director del INDH, Sergio Micco.

Al respecto, sostuvo que, "por una parte, hay un grupo de internos que creía haber sido beneficiado por los indultos, pero que no cumplía con la totalidad de los requisitos".

"En paralelo reclaman por algunas medidas que la autoridad sanitaria y pentienciaria han dispuesto, referidas a la gran cantidad de internos y funcionarios que han resultado positivo (por coronavirus): son 32 internos y 89 funcionarios, eso proporcionalmente en la unidad penal es una cifra bastante alta", agregó.

Según la cifra del INDH, son en total 121 los contagios actuales en dicho recinto penitenciario, número menor al constatado en una inspección del propio Instituto el lunes, cuando bordeaba los 150.

En tanto, 10 reos fueron trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad.

Gobierno elaborará un "plan de manejo epidemiológico" exclusivo para el recinto

Tras los desórdenes de hoy, el Ministerio de Justicia, en coordinación con el Ministerio de Salud y Gendarmería, anunció la instalación de un gestor sanitario exclusivo para el recinto penal.

El objetivo es que este gestor, "junto a dos funcionarios del Minsal, pueda elaborar, diseñar, implementar y monitorear un plan de manejo epidemiológico al interior de la unidad penal, para poder mantener segregada a la población que presenta contagio", explicó el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, complementó que estos profesionales apoyarán a Gendarmería en la realización de testeo a toda la población del penal, manejo y seguimiento clínico de los casos, así como las medidas de contención, entre otras acciones.

Otra de las medidas anunciadas es que "queremos aumentar la toma de exámenes para confirmar o descartar Covid-19", agregó Valenzuela.

En tanto, Figueroa se reunió con Valenzuela para abordar estos hechos.

Las medidas ya implementadas en el recinto

Éstas se suman a las ya implementadas en el recinto, como la instalación de un "túnel sanitario" para el personal de Gendarmería; la reubicación de cerca de 55 internos que son población de riesgo; el dar máxima prioridad a los plazos para confirmar los resultados de los test, la intervención sanitaria diaria y la aplicación de la vacuna contra la influenza a todos los internos y funcionarios.

Según Justicia, también se ha realizado una entrega adicional de insumos sanitarios, de 195 litros de alcohol gel, 16 litros de desinfectante, 255 litros de cloro, 6.400 mascarillas, 390 buzos clínicos, 14.410 guantes, 160 pecheras, 7 termómetros, 10 mascarillas N95 y 40 escafandras.

Asimismo, además de la aplicación de la ley de indultos conmutativos en los casos que corresponda a los internos condenados de la cárcel, también está suspendido el ingreso de nuevos imputados al recinto, que es un Centro de Detención Preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter