"Gente que le tiemblan las cañuelas": Iván Flores repudió abstenciones en votación sobre Mañalich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno hace lo que quiere", alegó el ex presidente de la Cámara, que calificó como "ni chicha ni limoná" a los diputados que no se pronunciaron.

"Lo que ha hecho este Congreso es estar del lado de un ex ministro que ocultó datos", dijo Claudia Mix (Frente Amplio), impulsora del libelo.

 ATON

La acusación constitucional contra Mañalich fue rechazada en la Cámara Baja por 73 votos en contra, 71 a favor y 7 abstenciones

Llévatelo:

El diputado DC Iván Flores acusó que "les temblaron las cañuelas" a los parlamentarios que se abstuvieron en la votación de esta jornada por la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, por su manejo en la pandemia por Covid-19 mientras pertenecía en el cargo.

Flores, quien formó parte de la comisión revisora del libelo y votó a favor en dicha instancia y también esta jornada, apuntó a los diputados Pepe Auth (independiente), Loreto Carvajal (PPD), Pablo Lorenzini (independiente-ex DC), Fernando Meza (PR), Gabriel Silber (DC), Jaime Tohá (PS) y Daniel Verdessi (DC), quienes se abstuvieron.

En tanto, desde la oposición, los diputados Jorge Sabag (DC) y Pedro Velásquez (independiente) rechazaron el libelo, que no logró los votos necesarios para avanzar al Senado.

Debido a esto, la acusación constitucional contra Mañalich, que necesitaba 78 votos favorables, fue rechazada en la Cámara Baja por 73 votos en contra, 71 a favor y siete abstenciones. Ahora avanzará al Senado.

"Cuando hay una oposición fuerte, los Gobiernos están obligados a hacer bien la pega. Cuando la oposición se debilita, el Gobierno hace lo que quiere y eso es lo que nos está pasando y votamos en abstención: ni chicha ni limoná (sic)", dijo Flores.

"Tenemos gente a la que le tiemblan las cañuelas por distintas razones... ¡Pónganse a estudiar, entonces, si tienen dudas!", dijo enérgico.

En esa misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse al tanto del quehacer de los parlamentarios que se abstuvieron o que votaron en contra.

"Yo hago un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a fiscalizar cada uno de los actos y de los pasos que se lleven adelante por parte de los parlamentarios que rechazaron o se abstuvieron, y lo digo así porque no me parecería raro que después de esto viéramos consecuencias en relación a su vinculación con el Gobierno", manifestó la legisladora comunista. 

Pepe Auth se defendió y sostuvo: "Lo de Chile (el manejo de la pandemia) es un debate de política pública y de desacuerdo con un estilo de gestión, no da para cargarle a Mañalich los fallecidos e inhabilitarlo por 5 años".

Las acusaciones, a su juicio, son "un sucedáneo pobre de la unidad de la Oposición, que debe buscarse en torno a propuestas comunes y candidaturas". 

Por su parte, Gabriel Silber argumentó que "en medio de la pandemia, querer presentar este tipo de acciones, creemos que no correspondía. Por eso es que desde el día uno -y tal vez pecamos de consecuentes- señalamos que este libelo, en medio de un proceso constituyente, no era lo que un país esperaba, una sociedad que tiene que actuar con altura de miras".

La diputada Claudia Mix (Comunes), impulsora de la acusación constitucional, exhortó afirmó:"Hemos vuelto a confirmar esa tesis de desconfianza, no somos capaces de ponernos en sintonía con el abandono y el dolor de la gente".

"Hoy día lo que ha hecho este Congreso es estar del lado de un ex ministro que oculta datos", aseguró.

RN: "La Cámara dio una muestra de un quehacer republicano"

El diputado RN Leopoldo Pérez, por su parte, valoró el resultado de la votación y sostuvo que "esta Cámara de Diputados tan vilipendiada, tan mal valorada últimamente, hoy día dio una muestra de un quehacer republicano importante".

Según el parlamentario, esto servirá para "ir recomponiendo (la labor legislativa) ante la ciudadanía" y la credibilidad "creyendo en sus representantes, (que) no es tarea fácil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter