Gobierno anunció cuarentena para Hualpén y San Pedro de la Paz

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En tanto, el ministro de Salud confirmó que la medida que rige en Chillán y Chillán Viejo se extenderá por una semana más.

También se comprometió un endurecimiento en la entrega de salvoconductos durante estos periodos preventivos.

Gobierno anunció cuarentena para Hualpén y San Pedro de la Paz
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que a partir de este lunes a las 22:00 horas entrará en vigencia una cuarentena por siete días en las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz por el coronavirus.

Tal como en esta última, también se implementará un cordón sanitario en Hualpén, debido a que ambas muestran "tasas bastantes similares de incidencia de la enfermedad".

El titular del Minsal recordó que la cuarentena implica que "las personas que circulen en ambas comunas durante el día lo tienen que hacer con permisos especiales".

En tanto, la medida que ya rige en Chillán y Chillán Viejo, y que debía vencer la noche de este lunes, será extendida hasta el próximo 13 de abril.

Mañana también se levantará la cuarentena en Puerto Williams e Isla de Pascua, y en este último territorio dejará de regir el toque de queda interno, por lo que ahora su población deberá cumplir el decretado para el resto del país (entre las 22:00 y 05:00 horas).

Por otro lado, ante la preocupación de Interior por "una cierta laxitud" en la entrega de salvoconductos durante la cuarentena, particularmente en Temuco, según acusó su alcalde en Cooperativa, Mañalich aseguró que "esto se va a endurecer, en el sentido de que se va a seguir restringiendo estos permisos".

"Suena como un triunfo pero es una historia triste"

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres (IND), celebró la medida debido a que indicó que la comunidad la venía solicitando hace bastante tiempo.

"Esto suena como un triunfo pero es una historia triste porque aquí estamos hablando de la salud de las personas, la salud de las familias de Hualpén. Siendo muy honesta ustedes, y anoche le pregunté al seremi y al intendente si estaban esperando una mayor cantidad de fallecimientos para tomar la decisión", señaló.

"Yo sé que a lo mejor hemos sido muy majaderos pero es el clamor de nuestra comunidad", agregó la autoridad comunal.

Los controles de salvoconducto

El contraalmirante, Carlos Huber, jefe de la defensa nacional en el Biobío, detalló cuales serán los puntos donde se deberá presentar salvoconducto para ingresar y salir de Hualpén.

Un punto de control "estará en el sector de la Coca Cola, entre Gran Bretaña y Las Golondrinas; un segundo punto de control estará en Colon Norte con Las Golondrinas; un tercer control en Colón Sur con Alessandri; y finalmente un cuarto control en Santa María con Las Golondrinas", señaló Huber. 

"El resto de los accesos a la comuna de Hualpén, van a quedar cerrados, van a estar controlados, y también destacar que todo lo que es la costanera va a quedar fuera del cordón sanitario", agregó el uniformado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter