Gobierno aumenta restricciones a permisos en cuarentena: Máximo siete semanales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto para que se cumpla el objetivo de la medida restrictiva, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La excepción serán las autorizaciones para las personas del espectro autista.

Gobierno aumenta restricciones a permisos en cuarentena: Máximo siete semanales
 Minsal
Llévatelo:

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una serie de nuevas restricciones a los permisos temporales que pueden obtener las personas en zonas de cuarentena. 

A partir de este viernes, una persona en zona de cuarentena sólo podrá sacar siete permisos semanales y estos serán válidos 15 minutos después de hecha la solicitud.

"Muchas personas utilizaban su teléfono para sacar el permiso cuando estaban prontas a ser fiscalizadas. Desde ahora, cuando se solicite el permiso, el permiso entrará en vigencia 15 minutos después, de manera tal que podamos asegurar la adecuada fiscalización y evitar que las personas salgan de su casa sin contar con el permiso", explicó Martorell. 

La subsecretaria anunció también que las comunas que no están en cuarentena estarán bloqueadas para solicitar permisos temporales individuales para zonas en cuarenta con ciertas excepciones. 

"Solamente a entregar alimentos y remedios a un adulto mayor, a las cárceles o centros penitenciarios, realizar algún servicio de salud, algún trámite o tratamiento de salud, y algún trámite que solamente pueda realizarse en esa comuna. Ningún otro tipo de permiso temporal será permitido en comunas que no están en cuarentena para ingresar en comunas que están en cuarentena", detalló. 

Adicionalmente, los permisos para pagos de servicios básicos no podrán ser solicitados los fines de semana y quienes deban acudir a un centro de la Justicia deberán adjuntar el documento de citación judicial para obtener la autorización. 

La única excepción para la restricción en la cantidad de permisos corresponde al de las personas con trastorno del espectro autista o alguna situación similar, para ello la autorización debe solicitarse con el rut de la persona que tiene el trastorno, explicó Martorell. 

 

Hoy entra en vigencia el cordón sanitario en Gran Concepción y Santiago

La subsecretaria Martorell recordó también las zonas que renuevan cuarentena, las que entran a una y los cordones sanitarios que estarán vigentes a partir de hoy.

Zonas en cuarentena

  • Ñuñoa, al norte de Matta y Grecia
  • Santiago, al norte de Blanco Encalada
  • Puente Alto, sector poniente de Concha y Toro
  • San Bernardo, al norte de Colón
  • El Bosque
  • Pedro Aguirre Cerda
  • Independencia
  • Estación Central
  • San Ramón
  • La Pintana, al norte de Observatorio
  • San Ramón, al sur de Américo Vespucio
  • Zonas urbanas de Angol, Victoria, Arica y Punta Arenas

Cordones sanitarios

  • Desde hoy, a las 18:00 horas, entra en vigencia el cordón sanitario en el Gran Concepción y la Región Metropolitana
  • La misma medida se mantiene en Temuco, Osorno y Chillán, Chillán Viejo. En el caso de estos últimos, estarán vigentes hasta las 22:00 horas del domingo 3 de mayo

Más de 1 millón de permisos temporales

El teniente Juan Velásquez de Carabineros, a cargo de la Comisaría Virtual, detalló que hasta este miércoles se han solicitado cerca de 1.300.000 autorizaciones.

"Al día de ayer, Santiago había requerido la cantidad aproximada de 1.300.000 permisos temporales individuales y Ñuñoa, si mal no recuerdo, está por el orden de los 800 o 700 mil permisos", detalló Velásquez.

"Todo esto va en función de las variables cantidad de días, cantidad de población, cantidad de hogares, nivel de digitalización de las personas que viven en esas comunas y finalmente, por qué no decir también, el ingreso per cápita que pueden tener las personas", añadió el oficial. 

Preguntas y respuestas sobr... by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter