Gobierno espera resolver "cuanto antes" situación de extranjeros que acampan fuera de embajadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Gonzalo Blumel afirmó que hay gestiones a nivel de Cancillerías respecto a los cientos de colombianos, peruanos y venezolanos que piden volver a sus países.

Mientras tanto, subrayó que el Ejecutivo trabajar para ayudarlos a que "no se expongan a riesgos sanitarios" en medio de la pandemia.

Gobierno espera resolver
 Felipe Cofré, Cooperativa

"Entendemos que es una situación de carácter humanitario y sanitario", comentó el ministro del Interior.

Llévatelo:

El Gobierno afirmó estar haciendo gestiones con países vecinos para facilitar el retorno de cientos de sus ciudadanos que llevan semanas pernoctando en las afueras de las embajadas y consulados en Chile, y que espera que la situación se resuelva "cuanto antes".

Cerca de 220 colombianos y 150 peruanos llevan más de 20 noches consecutivas acampando afuera de los consulados de sus países (en Las Condes y Providencia, respectivamente) tras perder sus trabajos, y en algunos casos sus casas, en medio de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, al menos hasta el viernes había unos 600 venezolanos acampados en las afueras de la embajada de su país en la comuna de Providencia, también afectados por las consecuencias de la crisis actual, pidiendo ser repatriados. La Cancillería chilena ya envío una nota a las autoridades de ese país para solicitarles que faciliten la medida.

En este marco, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expuso que "lo que hemos hecho como corresponde, en base a consideraciones de carácter humanitario, es trabajar con la Cancillería e Intendencias para, primero, dar las facilidades para que esas personas no se expongan a riesgos sanitarios, y hemos habilitado un conjunto de residencias y hospederías donde puedan estar".

Se estima que este miércoles haya más novedades al respecto. En tanto, ayer lunes fueron trasladados 53 venezolanos hacia el Liceo Alessandri de Providencia.

Lo segundo, sostuvo Blumel, es que "hemos tenido que realizar coordinaciones con otros países a nivel de Cancillerías, para poder abrir las fronteras", ya que "tanto Chile como el resto de los países tienen restricciones en el tránsito fronterizo".

"En las últimas semanas se ha permitido que muchos chilenos que estaban en el extranjero hayan podido regresar, y que también muchas personas migrantes hayan podido volver a sus países de origen", pero "no es sencillo", apuntó.

En ese sentido, "esperamos que se pueda resolver cuanto antes, porque entendemos que es una situación de carácter humanitario y sanitario", concluyó el jefe de gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter