Gobierno hace fuerte recorte a la proyección de crecimiento para este año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hacienda estimó un crecimiento negativo de 6,5 por ciento.

Este es un número mucho más alto del -2 por ciento de contracción que esperaban las autoridades en abril.

Gobierno hace fuerte recorte a la proyección de crecimiento para este año
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno anunció este lunes un fuerte recorte de la proyección de crecimiento económico para este año en el país: un -6,5 por ciento, que de concretarse sería el peor desempeño de la actividad económica desde 1982.

"El deterioro es más pronunciado que lo esperado", acusaron desde la Dirección de Presupuestos.

Este es un número mucho más alto del -2 por ciento de contracción que esperaban las autoridades en abril.

"Los datos del Imacec de abril fueron bastantes elocuentes y es probable mayo no sea muy distinto, por lo tanto es esperable que las proyecciones de crecimiento del -2 por ciento fueron subestimadas para el nivel de movilidad que estamos viviendo en la práctica y el avance que están teniendo las condiciones sanitarias", puntualizó el director de Presupuestos, Matías Acevedo.

La demanda interna se desplomó con mayor notoriedad, pasando de un -3,3 por ciento en abril a -9,8 por ciento en este último balance. Este desplome va de la mano en el bajo consumo de las personas y la inversión de las empresas.

Otro dato revelador es la relación que existe entre gasto e ingreso, que se ubica en -9,6 por ciento, la peor cifra desde 1974 y que muestra la magnitud que ha generado la crisis por el Covid-19.

"El riesgo es que sea peor"

El economista de Gemines Alejandro Fernández, aseguró que los números entregados por Hacienda son negativos, pero que si el control de la pandemia se sigue retrasando la situación "puede ser peor".

"No cabe duda que este dato es muy malo, pero el riesgo es que sea peor, porque dependiendo de cuánto se demore el control de la pandemia las restricciones deben seguir en pie y eso obviamente llevará a que la actividad pueda caer más, los riegos son a la baja", puntualizó el experto.

Por su parte, Eugenio Rivera, director de la Fundación Chile 21, señaló que el Gobierno subestimó el efecto económico de esta pandemia y esto provocó un Ingreso Familiar de Emergencia insuficiente en primera instancia.

"A mi me parece que este es muy problemático, porque indujeron a una subestimación de la crisis que nos estaba afectando, por lo que la gente pensó que esto era un problema de corto plazo, un crisis en forma de v, una rapida caida y una rápida recuperación", afirmó Rivera.

Además, apuntó que debido a esto "era posible poder pasar a los sectores más vulnerables durante dos o tres meses con subsidios que realmente estaban muy por debajo de la línea de la pobreza y no ayudaban a sustituir un ingreso que permita una subsistencia decente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter