Gobierno: La cifra oficial de fallecidos es la del reporte diario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaria Paula Daza respondió a una nota de Ciper que indicó que el Minsal informa decesos adicionales a la OMS.

El documento que va a la organización internacional incluye a víctimas probables, pero ésta no lo publica, sino que lo trabaja para vigilancia epidemiológica, dijo la autoridad.

Agregó que se evalúa la propuesta del Consejo Asesor de consolidar estos datos y comunicarlos semanalmente.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Gobierno: La cifra oficial de fallecidos es la del reporte diario
 Ministerio de Salud
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró las diferencias entre el total de fallecidos por coronavirus que el Minsal actualiza a diario ante el país y los que informa a la Organización Mundial de la Salud.

Un reportaje de Ciper cuestionó que la OMS registrara más de 5.000 muertos por Covid-19 en Chile en base a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, cifra mucho mayor a los 3.101 que se cuentan a la fecha según el reporte de la cartera.

De acuerdo a la autoridad, el número de muertos de los balances diarios corresponde a "casos confirmados que tengan una PCR positiva, tal cual como lo informa diariamente la Organización Mundial de la Salud".

Sobre la diferencia entre totales, Daza explicó que semanalmente entregan a la OMS "una información muy robusta, que son los casos confirmados; los casos sospechosos; los casos probables; los fallecidos confirmados y los fallecidos que no tienen una confirmación diagnóstica", lo último en base a los datos de la DEIS.

"No es información que la Organización Mundial de la Salud publica ya que como reiteré y como ha reiterado el director de la OPS en Chile, esta publica los casos confirmados", tal como se hace a diario en Chile.

Minsal evalúa propuesta del Consejo Asesor

En ese sentido, la subsecretaria destacó que el Ministerio revisará la recomendación del Consejo Asesor Covid-19 de volver a modificar su metodología para el recuento de fallecidos.

"Estamos evaluando esa propuesta y podemos dar una respuesta en los próximos días, pero es parte del fortalecimiento y de la robustez de la información que se cuenta en nuestro país para dar a conocer a la población", puntualizó.

La autoridad adelantó que de incorporar esta cifra en el futuro se haría "probablemente a través del informe epidemiológico", ya que "para informar con mayor robustez más datos, esa información debería hacerse semanalmente, porque no contamos con esa información diariamente".

La subsecretaria concluyó que, de momento, "la cifra que estamos informando oficialmente es la que informamos diariamente con la metodología que hemos comunicado en los días anteriores".

Minsal reafirma declaraciones de Daza

Asimismo, el propio Minsal, a través de Twitter, publicó un hilo donde se refiere a la publicación de Ciper Chile, reafirmando lo señalado por Daza durante el balance diario de Covid-19. 

"Tal como lo señaló la subsecretaria Paula Daza, las recomendaciones entregadas por este grupo de expertos y referidas a este mismo tema serán analizadas en los próximos días", señaló la publicación de Twitter. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter