Gobierno: Queremos que la ley de protección al empleo aplique en empresas que no tengan opción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra María José Zaldívar afirmó que esta norma sería "la última ratio", y espera que las compañías "que tengan mejores acuerdos con sus trabajadores lo sigan haciendo".

El Ejecutivo busca lograr un entendimiento en comisión mixta y dijo estar disponible, además, para "complementar el dictamen de la Dirección del Trabajo".

Gobierno: Queremos que la ley de protección al empleo aplique en empresas que no tengan opción
 ATON

El Ejecutivo busca lograr entendimientos en la comisión mixta, que debate el proyecto tras el rechazo en el Senado.

Llévatelo:

En medio de la polémica por el dictamen de la Dirección del Trabajo y tras el nuevo revés en el Congreso del proyecto de protección al empleo, el Gobierno se comprometió a aclarar que la intención de la eventual ley es que aplique sólo en empresas que "no tengan otra opción", como una forma de paliar uno de los tantos efectos de la crisis sanitaria por el coronavirus.

La iniciativa, que busca evitar despidos permitiendo pagar sueldos con recursos del seguro de cesantía, se discute esta tarde en comisión mixta luego de que el Senado rechazó las modificaciones de la Cámara Baja, ahora también bajo la nube del documento de la DT que permite exonerar a los empleadores de las obligaciones de contratos laborales durante cuarentenas por coronavirus.

En este marco, buscando lograr un entendimiento en torno al proyecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, planteó que "lo que podríamos comprometer, y sobre todo con motivo de esta ley, es una aclaración respecto de qué casos" aplicarían.

"Porque justamente lo que nosotros queremos, ante todo, que las empresas que puedan pagar sigan pagando, que las empresas que tengan mejores acuerdos con sus trabajadores lo sigan haciendo, y que la aplicación de esta ley sea solamente la última ratio en aquellas que no tenga otra opción", expuso.

"Por lo tanto, si se puede complementar el dictamen de la DT, estamos disponibles", agregó.

En tanto, en la comisión mixta parlamentarios de oposición pidieron explicitar en el texto que las empresas que mantengan contratos suficientes con el Estado, y que por tanto han recibido pagos y tienen flujos de caja, no puedan acogerse a la eventual ley. El Ejecutivo, en tanto, apunta a no contaminar el debate con situaciones particulares.

Se aprobó indicación sobre estatus del trabajador y uso de seguros de deuda

Por ahora en la instancia se aprobó una indicación para que el estatus que tendrá el trabajador, en caso de la empresa se acoja a la eventual ley, sirva para que operen los seguros contratados por deudas con bancas comerciales en caso de pérdida del empleo. Fue propuesta por parlamentarios de Chile Vamos y acogida por la oposoción, pese a la negativa del Gobierno.

En el oficialismo sí se abstuvo la senadora Jacqueline van Rysselberghe, timonel UDI, quien apuntó que "no vaya a ser que termine siendo peor el remedio que la enfermedad"

"Van a ser muchas las personas que van a suspender su trabajo y muchísimas más las que lo van a ver reducido, y si todas ellas hacen uso de esta (indicación) en una misma etapa y al mismo tiempo, en las compañías de seguros, hay que ver si es sustentable en el tiempo o terminamos generando un problema que puede ser peor", agregó.

Sala del Senado deberá ver el proyecto este martes 

Finalmente el Gobierno llegó con las indicaciones comprometidas, no obstante, ante la cual proponía una nueva tabla de tasa de reemplazo que recibirán los trabajadores, la oposición planteó nuevas inquitudes.

Frente a ello, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, debió reunirse nuevamente con su equipo para plantear la nueva propuesta.

Así las cosas, se extiende el trabajo de la comisión mixta. La Sala del Senado, por su parte, que había suspendido su sesión a eso del mediodía, a la espera del informe de dicha instancia, finalmente levantó la sesión.

El proyecto, de esa forma, deberá votarse mañana martes en Sala, para luego pasar a la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter