Gobierno y el IFE Universal: La solicitud se hace una sola vez para recibir los pagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si un hogar tuvo el apoyo en los meses anteriores, no tiene volver a hacer el trámite, ya que la ayuda será automática, explicó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Esto "sin importar si estaba mal y ahora está mejor, si encuentra trabajo", subrayó.

Gobierno y el IFE Universal: La solicitud se hace una sola vez para recibir los pagos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno explicó que la solicitud para el Ingreso Familiar de Emergencia se hace una sola vez y si un hogar ha tenido el aporte en los meses anteriores, recibirá automáticamente la versión "universal" cuyos pagos, con montos mayores, partieron ayer martes.

En conversación con Una Nueva Mañana, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, destacó que "lo más importante es que (el trámite) es una sola vez", por lo que quienes recibieron, por ejemplo, "el pago de abril y se incorporaron con sus datos, no lo tienen volver a hacer nunca más, (...) sin importar si estaban mal y ahora están mejor, si encuentran trabajo".

La última jornada iniciaron los primeros pagos del IFE Universal para esos beneficiarios y quienes lo solicitaron hasta el 15 de junio, correspondientes al mes de junio. "Hablamos de una cobertura de más de 6,8 millones de hogares y más de 14,5 millones de personas", apuntó.

De estos, alrededor del 90% se harán por transferencias electrónicas. Como no se pueden hacer todas de manera simultánea, "se van a pagar en un plazo hasta aproximadamente el 10 de julio", precisó.

En tanto, hasta este miércoles 30 de junio vence el plazo extraordinario abierto por el Gobierno para rezagados que requieran el pago de junio.

Posteriormente, "vamos a abrir un nuevo proceso para el pago de julio", afirmó Candia. Estas nuevas ventanas se habilitan debido a que "la pandemia tiene incertidumbre, es cambiante y alguien que pudo estar bien el 2020 y el 2021, ahora puede ver desmerecida su situación, y no queremos cerrarles la puerta" para este aporte.

La única "retroactividad" que considera la ley es para aquellas familias que aún no se incorporan al Registro Social de Hogares, principal requisito para el IFE. "Si solicitaron el apoyo y se incorporan y aparecen en el Registro en julio, agosto o septiembre, y si solicitaron el IFE en junio, habrá pago retroactivo", detalló la subsecretaria.

Por otra parte, la "última condición" para acceder al IFE Universal apunta "a quienes están en el 10% de menor vulnerabilidad del Registro". A ellos "se les desplegará una declaración jurada" mediante la cual deberán asegurar "que no están con ingresos por sobre los 800 mil pesos por persona: si son cuatro integrantes, 3,2 millones de pesos líquidos".

Con los aportes correspondientes al mes de junio, cuyos pagos "ni siquiera están completos" aún, la ayuda asciende a "cerca de 3 mil millones de dólares", resaltó Candia, junto con comparar: "Si miramos el 2019 completo y las transferencias completas del Estado hacia la vulnerabilidad, todo el año se gastaron cerca de 900 millones de dólares", mientras que en esta pandemia, "un mes en un solo beneficio son cerca de 3 mil millones dólares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter