Gremio gastronómico pide que el toque de queda "se elimine en el corto plazo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Achiga, Máximo Picallo, reiteró sus críticas a la medida que, según él, "sólo la cumple el sector formal" y no reduce la movilidad de la población.

Valoró de todos modos que el Gobierno haya decidido acortar la restricción nocturna en una hora, cambio que regirá desde el miércoles.

Gremio gastronómico pide que el toque de queda
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El gremio gastronómico reiteró sus críticas al toque de queda nocturno, tanto en sus consecuencias en el sector como en su efectividad como medida sanitaria, y llamó al Gobierno a evaluar su eliminación definitiva "en el corto plazo".

Esta restricción de movimiento ha sido constantemente cuestionada desde el comercio y los restoranes, debido a que reduce sus horarios de funcionamiento, en un contexto donde ya se han visto muy afectados por las disposiciones sanitarias por la pandemia. Desde la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos incluso la han tachado como "toque de quiebra".

Luego de que el Ejecutivo anunció que desde el miércoles se acortará en una hora del toque y regirá entre las 22:00 y las 05:00 del día siguiente, la Asociación Chile de Gastronomía (Achiga) volvió a reprochar que aún se mantenga.

"Si uno recorre algunas comunas que están en cuarentena, después del (inicio del) toque de queda la movilidad sigue siendo sumamente alta, porque no se respeta, como tampoco se respetan las largas cuarentenas", aseguró Máximo Picallo, presidente de Achiga.

Apuntó asimismo que "este fin de semana, en los días de elecciones, hubo fiestas ya ni siquiera clandestinas, fiestas masivas (...) con consumo de alcohol estando en ley seca", fustigando que "los únicos que están cumpliendo esta medida es el sector formal".

"Creemos que el toque de queda ya no debiera existir. Valoramos que se haya corrido en una hora, porque evidentemente ayuda, pero esperamos que en el corto plazo se elimine completamente", sostuvo.

Desde el mundo sanitario, sin embargo, el infectólogo Javier Tinoco, de la Clínica Universidad de Los Andes, planteó que "la aplicación de cuarentenas y toque de queda deberían mantenerse hasta tener una situación epidemiológica más controlada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter