Hacienda: La declaración de pandemia "es un elemento de preocupación adicional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Ignacio Briones recalcó que como Ejecutivo "estamos tomando acciones coordinadas" frente a los efectos del coronavirus, y reiteró flexibilidad presupuestaria.

El jefe de las arcas fiscales abordó el impacto que la medida adoptada este miércoles por la OMS tendrá en la economía chilena.

Hacienda: La declaración de pandemia
 ATON
Llévatelo:

Sigue el Minuto a Minuto: El mundo extrema medidas tras la declaración del coronavirus como pandemia

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que la declaración del coronavirus causante del Covid-19 como una pandemia "naturalmente es un elemento de preocupación adicional". 

Briones abordó el impacto que la medida adoptada este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá en la economía chilena, luego de que los mercados se desplomaran el lunes no solo por el coronavirus sino también por el quiebre del cartel del petróleo.

"Evidentemente esto genera impacto en los mercados. Lo hemos estado viendo, impactos que se trasladan a Chile no solo en el tema financiero, sino que también impactos reales a nivel del crecimiento de la economía mundial", indicó el secretario de Estado. 

Briones recalcó que como Ejecutivo "estamos tomando acciones coordinadas", y reiteró que se aplicarán medidas de flexibilidad presupuestaria para que el Ministerio de Salud pueda disponer de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia, que en el país ya implica a 23 infectados confirmados.

La OMS dijo ayer miércoles que el Covid-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

La anterior pandemia declarada por la OMS fue en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter