Iglesia católica pide "extrema cautela" tras autorización de cultos religiosos en cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conferencia Episcopal valoró la decisión de la Corte Suprema, que "resguarda un principio fundamental de la sociedad, que es la libertad de culto".

"Estamos seguros que todos los servidores públicos, sea el poder del Estado que sea, vamos a priorizar siempre la vida y la salud", reaccionó en el Gobierno la subsecretaria Martorell.

Iglesia católica pide
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Distintas instituciones religiosas valoraron la decisión de la Corte Suprema que permite la realización de misas y cualquier tipo de ceremonia religiosa, incluso cuando las comunas estén en cuarentena, aunque siempre respetando los aforos permitidos por la autoridad sanitaria.

De forma unánime, y en vísperas de la Semana Santa, la Tercera Sala del máximo tribunal resolvió acoger este miércoles un recurso de protección presentado por la corporación Comunidad y Justicia, en contra de las medidas impuestas por el Ministerio de Salud para prohibir la participación presencial en cultos religiosos para frenar el avance del coronavirus, que se ha recrudecido en el país.

Desde la Iglesia católica, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, destacó que los jueces "han resguardado un principio fundamental de la sociedad, que es la libertad de culto".

Pero "junto con ello, valorando lo importante que ha sido esto, creemos que en nuestras celebraciones tenemos que ser extremadamente cautelosos, respetando los aforos permitidos y todas las medidas sanitarias para evitar los contagios", exhortó el también arzobispo de Puerto Montt.

A su vez, desde el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas y Protestantes, su director y vocero, Walter Vega, resaltó que la Suprema "da en el clavo con respecto a los derechos garantizados en la Constitución y los derechos humanos a nivel universal, y por lo que dicta el sentido común".

LA MONEDA LLAMA A "PRIORIZAR SIEMPRE LA SALUD"

Por su parte, desde el Gobierno llamaron a priorizar la vida y la salud, en un momento que la pandemia sigue registrando cifras récords en Chile que llevaron a decretar cuarentena desde el sábado para toda la Región Metropolitana, entre otras medidas anunciadas hoy por el Ministerio de Salud.

Consultada la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, puntualizó "que ese fallo se encuentra en acuerdo".

En ese marco, "estamos seguros que todos los servidores públicos, sea el poder del Estado en el que estemos, vamos a priorizar siempre la vida y la salud de las personas", instó.

Los magistrados dejaron en acuerdo el fallo, que debe redactar al presidente de la Tercera Sala, el ministro Sergio Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter