Intendente de Ñuble: "La cuarentena debería lentificar el avance del coronavirus"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Martín Arrau reconoció a Cooperativa que "hay cosas que pudieron haberse hecho mejor", pero destacó que se ha estabilizado el aumento de los contagios.

"Le pedimos a la comunidad que entienda que es una parte clave de la ecuación", señaló.

Intendente de Ñuble:
 ATON (Referencial)

Ñuble cerró marzo con un 32,1% en la tasa de incidencia, la mayor entre regiones a nivel nacional.

Llévatelo:

Tres semanas han pasado desde la confirmación del primer caso de coronavirus en la Región de Ñuble, que hoy suma 259 personas contagiadas: el 10 por ciento se encuentra hospitalizado y hay seis conectadas a ventilación mecánica.

Las cifras sitúan a Ñuble como la tercera región con más casos positivos y con mayor tasa de incidencia (32,1%), de acuerdo al Ministerio de Salud.

El intendente Martin Arrau ha reconocido que hubo deficiencias en las políticas preventivas durante el período entre el primer caso y el brote en el gimnasio de Chillán que concentró el foco más explosivo en la región.

"Claramente uno va aprendiendo con el pasar de los hechos... Hay cosas que podríamos haber hecho mejor", dijo Radio Cooperativa, al ser consultado respecto a si existía autocrítica en cuanto a la gestión de la emergencia.

Arrau apeló, sin embargo, al análisis de la evolución de la curva de contagios hasta la actualidad: "Hemos logrado contener el crecimiento de la pandemia, siguiendo una tendencia más o menos lineal", destacó.

La cuarentena

Respecto a los resultados que se espera conseguir con la aplicación de la cuarentena total para Chillán y Chillán Viejo, la autoridad dijo confiar en que, durante las próximas semanas, se puedan obtener resultados positivos en el freno de los contagios.

"Esta cuarentena debería ralentizar la tasa, o hacer al menos que no se incremente, pero ese efecto igual lo vamos a ver en una semana más", precisó.

Sin embargo, fue enfático en señalar que la restricción en sí no basta si la gente no pone de su parte. "La medida busca salvar vidas y le pedimos a la comunidad que entienda que son una parte clave del otro lado de la ecuación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter