Investigadores estiman que exitosa vacuna contra el Covid-19 llegará a fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Andrés, director de operaciones técnicas y calidad de Moderna, explicó el optimismo que reina y puso plazos.

Investigadores estiman que exitosa vacuna contra el Covid-19 llegará a fin de año
Llévatelo:

Esta semana, la empresa farmacéutica Moderna anunció el éxito preliminar en humanos de su vacuna contra el coronavirus. Tras la primera fase, los investigadores estiman que estará lista a fin de año en EE.UU. y a principios de 2021 en el resto del mundo.

La vacuna mRNA-1273 resultó ser segura y bien tolerada en los estudios preliminares. Los ensayos clínicos correspondientes a la tercera fase comenzarán en julio.

El español Juan Andrés, director de operaciones técnicas y calidad de Moderna, explicó el optimismo que reina en la compañía tras las pruebas a 45 voluntarios, quienes han recibido tres dosis distintas (25, 100 y 200 microgramos). Todos han generado anticuerpos.

"Pueden pasar muchas cosas, resultados inesperados, pero si somos optimistas creemos que podemos tener una vacuna a final de año en EE.UU. y para primeros de 2021 en el resto de los países. Obviamente, va a haber un tiempo en que la demanda va a exceder el suministro, pero cuanto antes empecemos, antes podrán recibirla los primeros grupos de riesgo", dijo a Cadena Ser.

"Tan pronto como nos sea posible vamos a desarrollar la fase 2. Probaremos el proyecto de vacuna en unas 600 personas. Y en verano esperamos llegar a la fase 3. Ahí ya son los últimos ensayos, con miles de personas, y se probará la dosis que se pretende llevar al mercado", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter