Ministro de Hacienda: Esta crisis fue como que nos cayó un meteorito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos movió el equilibrio", dijo Ignacio Briones sobre este componente exógeno.

Tras críticas de Bachelet, pidió "tener un poquito más altura, humildad" y dejar los comentarios para después de la situación que vive el país.

Ministro de Hacienda: Esta crisis fue como que nos cayó un meteorito
 ATON (Archivo)

El titular de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que se trabaja en medidas para ir en ayuda de quienes no recibieron apoyo del Fogape.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que la pandemia del Covid-19 fue como un meteorito que movió el equilibrio de Chile. 

"Esta crisis uno puede mirarla como una especie de meteorito que nos cayó y generó un mecanismo de coordinación exógeno, o sea que viene de afuera, que nos movió el equilibrio y ahí estamos nosotros trabajando en una batería de medidas, así como primero lo hicimos con el Fogape", dijo en conversación con el titular de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte. 

En esa línea, detalló que "estamos preparando una serie de medidas, de hecho algunas de ellas la ingresaremos al Congreso la semana próxima, de forma tal de generar mecanismos rápidos, más flexibles, más ágiles, que faciliten el acceso al financiamiento de esas empresas que son viables, que son solventes, pero que tienen un problema de liquidez".

Las nuevas medidas, dijo sin entregar muchos detalles, apuntarán a empresas solventes, con ventas mayores al millón de UF, pero que están enfrentando problemas de liquidez.

Respuesta a la ex Presidenta Bachelet

Más temprano, en conversación con Radio Universo, Briones replicó a la ex Presidenta Michelle Bachelet por sus críticas al proceso de distribución de canastas familiares, quien señaló ayer que "parece que son escasas comparativamente para la situación".

A ello, el titular de Hacienda sostuvo que "siempre es más fácil opinar de afuera que de adentro" y añadió que "la crítica a todos nos ayuda a mejorar, pero en los momentos difíciles que atraviesa del país, es bueno tener un poquito más altura, humildad y dejar la crítica para después. Ahora hay que enfocarse hacia adelante, para apoyar a las personas y al país"

Expertos apuntan a duración de la crisis ante expectativas de recuperación

En medio de este escenario, el Banco Central remarcó que las consecuencias económicas de la pandemia dependerán de la extensión de la crisis, en línea con la proyección de recesión prolongada hecha por el Fondo Monetario Internacional.

De hecho, el Central publicó hoy la minuta de su última Reunión de Política Monetaria, documento en el que advierte un deterioro de la economía mayor al que había previsto en el IPoM del 1 de abril; asimismo, sostiene que los efectos pueden ser más duros si se alargan las cuarentenas.

Al respecto, el economista Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, dijo que "estamos frente a un efecto muy duro de la pandemia, vamos a ver cómo se porta el tercer semestre y el último para que haya una cifra más parecida al Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto, yo creo que la caída va a ser entre 4, 5 y 6".

Para el economista Erik Haindl, decano de la Facultad de Ingeniería, Negocios y Artes Visuales de la Universidad Gabriela Mistral, "en la medida que esto se prolonga, en el fondo, uno llega a cifras más malas que las que andan dado vueltas. Si esto se prolonga hasta junio o agosto, es fácil terminar en un -10".

También en materia económica, la semana cerró con una caída del precio del cobre, que terminó en 2,37 dólares la libra, arrastrado por la inédita decisión de China de no marcarse una meta de crecimiento para el año en curso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter