Ministro Mañalich condenó amenazas contra Izkia Siches: "El clima se está crispando"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se dieron a conocer por parte del Colegio de Médico las amenazas e insultos que sufrió la presidenta del gremio.

"No estamos actuando en una forma responsable y solidaria con (...) que luchan tan fuertemente cada día para traer tranquilidad a la población", dijo el titular de Salud.

Ministro Mañalich condenó amenazas contra Izkia Siches:
 ATON (Archivo/Referencial)

El ministro de Salud lamentó los "atentados, dichos, amenazas" contra Izkia Siches.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fustigó a las amenazas que recibió la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y apuntó que el "clima se está crispando". 

El secretario de Estado lamentó los casos de discriminación que se han registrado durante las últimas jornada y también contra "personas que juegan un rol fundamental en el manejo de esta pandemia en nuestro país y me refiero muy particularmente a los lamentables atentados, dichos, amenazas contra la presidenta del Colegio Médico y miembro de la mesa social Covid, la doctora Izkia Siches".

Mañalich indicó que la presidenta del gremio médico ha sido "víctima de amenazas muy fuertes y que están siendo investigadas como corresponde por la policía".

"Insisto, creo que tenemos una situación en que el clima se está crispando, que no estamos actuando en una forma responsable y solidaria con las personas que son víctimas de esta enfermedad y también contra las personas que luchan tan fuertemente cada día para traer tranquilidad a la población y para avanzar en este combate contra este enemigo tan violento, terrible que ha llegado al mundo y a nuestro país", recalcó.

Este jueves se dio a conocer que Izkia Siches recibió graves amenazas e insultos a través de su correo electrónico y redes sociales, situación que fue denunciada por amenazas graves contra la integridad física, lo que está siendo investigado por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente. 

Colmed presentó querella

El secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que la amenaza contra Sichess "es una situación lamentable, una situación que merece el rechazo transversal de todos los actores en salud".

"En realidad como ente gremial y técnico en realidad no estamos habituados a esta situación y creemos que es totalmente lamentable y efectivamente ya se realizó la denuncia, se están realizando las acciones policiales y periciales para poder determinar responsables y presentarlos ante la justicia", agregó la autoridad sanitaria.

"Atenta contra todas las mujeres"

Asimismo, la senadora Carmen Gloria Aravena (ex Evópoli), señaló que "nos parecen gravísimas las amenazas, no quisiera repetirlo pero creo que es bueno hacerlo: amenazar con violar y degollar (...) Nos parece muy grave".

"Creemos que atenta absolutamente contra las mujeres que hoy día se están levantando en términos dirigenciales en todos los ámbitos, públicos y privados. Nosotros como Comisión de Mujer, en forma unánime, rechazamos absolutamente este mensaje", fustigó la senadora.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, entregó "todo mi respaldo y apoyo a la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, ante las amenazas de muerte para ella y su familia que ha recibido a través de un correo electrónico y que expresan la peor de las misoginias, el racismo, ante una mujer valiente que ha trabajado de cara a esta crisis sanitaria que estamos viviendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter