Paris recibió cargamento de vacunas Pfizer y acusó mal uso de los municipios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud afirmó que arribaron al país 298.350 dosis de esta fórmula, la cual actualmente se encuentra en escasez en varios municipios del país.

Aún así, el secretario de Estado anunció que "vamos a dar a conocer aquellos municipios que utilizaron Pfizer en personas que no correspondía".

Paris recibió cargamento de vacunas Pfizer y acusó mal uso de los municipios
 ATON

Este viernes, por otro lado, llegará un millón de dosis de la vacuna de Sinovac, según informaron desde el Minsal.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, recibió este miércoles en el Aeropuerto de Santiago un nuevo cargamento de 298.350 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, esto en medio de la escasez de esta fórmula en distintos municipios del país, lo que ha generado molestia en los municipios. 

Las más de 290 mil dosis serán distribuidas a partir de esta tarde a aquellos centros de vacunación que no cuenten con esta fórmula, sin embargo, Paris emplazó a los alcaldes que respeten el calendario establecido por la autoridad sanitaria. 

"Nosotros vamos a dar a conocer entre hoy día y mañana todos aquellos municipios que utilizaron Pfizer en personas que no correspondía utilizar, cuando era clarísimo el instructivo de que sólo debían vacunar entre 12 y 17 años", anunció el ministro de Salud, explicando que hay comunas donde más de la mitad de las dosis Pfizer destinadas a menores de edad fueron usadas en mayores de 18 años. 

"Hay municipios que más del 50% de las dósis las han utilizado en mayores de 18 años. No estoy acusando a ningún municipio pero les pido a los alcaldes que se coordinen mejor con sus encargados de salud y que respeten el calendario", fustigó el titular de Salud.

Respecto a las otras vacunas, Paris indicó que "la gente que tiene derecho a vacunarse con AstraZeneca me llama profundamente la atención porque tenemos cientos de miles de vacunas AstraZeneca, asi que ahí hay una descoordinación", aunque es diferente con Sinovac, porque ahí "sí es probable", que haya algún tipo de escasez.

"Por eso vamos a recibir con mucho agrado este viernes un millón de dosis de Sinovac", finalizó. 

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, explicó que esta situación "va a generar problemas, porque nos va a retrasar todo el calendario y eso va a generar problemas, tanto en primera dosis como también la segunda dosis".

"Ahora, referente a las personas específicamente de segunda dosis, lo que sabemos hoy en día es que Pfizer, con una primera dosis entrega una protección de probablemente sobre un 80 por ciento para enfermedades leves o moderadas, de hecho hay algunos países donde la segunda dosis la han retrasado a dos o tres meses", agregó.

En tanto el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Leonardo Chanqueo, manifestó su preocupación por el avance de la variante Delta en otros países y enfatizó en que el rol de la vacunación para combatirla.

"En EEUU y en Europa la variante delta la está llevando ahora, entonces yo creo que igual tenemos que estar preocupados por eso. Las vacunas sí sirven para delta como han dicho los estudios, pero nos falta más", sentenció. 

ALCALDES LE RESPONDEN A PARIS

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, le respondió al ministro de Salud, asegurando que busca "tapar el sol con un dedo".

"Vacunamos, en un día normal, sobre cinco mil personas. Estamos recibiendo, con suerte, 1.500 (dosis) diarias... Nosotros tenemos que solo vacunar al público menor de 14 años con comorbilidades; se opta por tapar el sol con un dedo y finalmente le endosa el problema a las autoridades locales", señaló el alcalde.

En la misma línea, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comentó que necesitan cinco mil vacunas diarias, pero el Minsal nunca administra las dosis necesarias.

"En el caso particular de Peñalolén estamos preparados para vacunar a cinco mil personas diarias, sin embargo, nunca hemos recibido esa cantidad de dósis. Además, creo que es absolutamente irresponsable que el ministro o quien sea haga una pauta de prensa en el aeropuerto para recibir 200 mil dosis que se acaban en cinco minutos", sostuvo Leitao.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter