Piñera pidió que empresas prioricen el bienestar de los trabajadores por sobre sus ganancias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario llamó "a poner por delante la salud y los empleos, por encima de otros objetivos como el pago de dividendos".

Su mensaje se da en momentos en que el Congreso analiza modificaciones a la Ley de Protección al Empleo, tras la polémica de Cencosud.

Piñera pidió que empresas prioricen el bienestar de los trabajadores por sobre sus ganancias
 ATON

Piñera anunció este lunes el pago del Bono Invierno.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llamó a los empresarios a priorizar la salud y el empleo de sus trabajadores por sobre el retiro de dividendos, tras la decisión tomada por grupos económicos, como Cencosud, de acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

Tras anunciar el Bono Invierno, el Mandatario aseveró que "quiero hacer un llamado a los empresarios a poner por delante la salud y los empleos de los trabajadores, por encima de otros objetivos, como son por ejemplo el pago de dividendos".

Oposición busca que empresas que se acojan a ley no repartan utilidades

Esta situación también ha sido blanco de críticas en el Congreso, donde se busca corregir la Ley de Protección al Empleo.

La diputada Gael Yeomans (CS) afirmó que presentará "una indicación para que tenga efecto retroactivo, lo que quiero es evitar que Cencosud pueda acogerse al seguro de cesantía y repartir a la vez utilidades tan millonarias como las que vimos".

Aseguró que "el espíritu mayoritario de la Comisión (de Trabajo) es poder resolver esta situación, no dar pie al abuso por parte de estas grandes empresas, como hemos visto con Cencosud, con Ripley, por tanto estamos estudiando contar con indicaciones que se hagan cargo de todos los espacios que se abren por parte de esta retroactividad".

Por su parte, el diputado oficialista Patricio Melero (UDI) planteó que "es importante que tengamos sobre la mesa que la inmensa mayoría de los dividendos ya se pagaron, porque la fecha de vencimiento normalmente para estos fines es el 30 de abril, de manera tal que esto ya está hecho; los que resolvieron pagar dividendos, los pagaron ya, y por consiguiente, darle un sentido de retroactividad es claramente impracticable. ¿O les vamos a pedir a miles de accionistas que devuelvan la plata? Yo creo que eso no va a ser factible, vamos a afectar un derecho de propiedad".

Cabe precisar que, pese a lo dicho por el parlamentario, Cencosud, por ejemplo, comenzará a repartir las utilidades desde el 11 de mayo, según consta en el hecho esencial que remitió a la Comisión para el Mercado Financiero.

Ingreso familiar de emergencia

En su alocución de esta jornada, el Mandatario también realizó un llamado "al Congreso, donde se está discutiendo la ley de ingreso de emergencia para las familias, no sigamos demorando esa ley. Es absolutamente urgente y necesaria y tenemos la oportunidad de llegar pronto con esa ayuda a esas 4,5 millones de chilenas y chilenos que los necesitan".

Ante estas palabras, el senador Jorge Pizarro (DC) respondió que "cuando veo al Presidente de la República que de nuevo dice '¿qué está esperando el Congreso que no despacha esto que es urgente?', ¿qué estamos esperando? Estamos esperando mejorar el proyecto, estamos esperando que el Gobierno diga que va a aumentar el monto, que va a mantener el mismo monto los tres meses y que no va a discriminar entre uno y otro, porque o sino le vamos a estar mintiendo a la gente".

El parlamentario plantea que el bono debe ser de 80 mil pesos por persona, monto estable por tres meses, aumentando el presupuesto para esta iniciativa a los 1.200 millones de dólares; sin embargo, "no podemos concurrir a eso que plantea", replicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la Comisión de Hacienda del Senado. 

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, trató de "odiosa" la distinción del proyecto entre el 40 y el 60 por ciento más vulnerable y se comprometió a terminar con la discriminación.

En esa línea, Briones confirmó que "es una propuesta explícita del Ejecutivo hacer este beneficio parejo, eliminado la distinción que existía entre el 40 y el 60 por ciento, creo que son espacios de mejora".

La urgencia ingresada por el Gobierno para este proyecto en el Senado vence el miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter