Presidente de Ecuador admite "cientos" de fallecidos y "decenas de miles de contagios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lenín Moreno reconoció la enorme inexactitud de las cifras oficiales, que señalan 3.163 infectados y 120 muertos.

"Por favor, no minimicen la gravedad de esta crisis", dijo en un mensaje a sus compatriotas.

Medios de Guayaquil reportan más de 700 víctimas fatales sólo en los dos últimos días de marzo.

Presidente de Ecuador admite

"Tenemos la obligación de transparentar toda la información estadística, por dolorosa que sea", dijo Moreno.

Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este jueves que los datos de contagios y fallecimientos por el coronavirus en su país son, probablemente, mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad "siempre supera el número de pruebas y la velocidad" con la que éstas se realizan.

En un mensaje a la nación, el mandatario pidió a los ciudadanos "no minimizar" la gravedad de la crisis, en la que -según cifras oficiales- se han contagiado 3.163 personas y hay 120 fallecidos, y apuntó que los datos reales pueden ser mayores.

"Por favor no minimicen la gravedad de esta crisis. Sabemos que tanto en número de contagios como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención", expresó Moreno, admitiendo además que, de acuerdo a expertos, los contagiados pueden llegar incluso a decenas de miles.

"Según los investigadores científicos, con toda seguridad hoy tenemos decenas de miles de contagios y ya cientos de vidas cegadas por este virus, aunque algunos casos se reporten todavía únicamente como sospecha", señaló el gobernante, antes de indicar que han hecho ya 9.000 pruebas "a pacientes que podrían requerir hospitalización".

Per cápita, Ecuador es uno de los países más infectados del mundo, con su zona cero en la provincia de Guayas (suroeste), que concentra el 70,9 por ciento de todos los casos.

La crisis en Guayaquil: Más de 700 muertos en dos días

Desde la semana pasada, las funerarias de Guayaquil están colapsadas y muchas familias han tenido que esperar días a que los cuerpos de sus familiares fueran recogidos de sus casas. Algunos vecinos reportaron incluso cuerpos abandonados en la calle.

Es más, de acuerdo a medios de esa ciudad, solo el 30 y 31 de marzo pasado se registraron más de 700 fallecidos, de acuerdo a las inscripciones funerarias, y, aunque no se efectuaron autopsias, se cree que gran parte de los decesos fueron consecuencia del coronavirus.

Según el periódico Expreso, las inscripciones de muertos se multiplicaron por 12 al comparar los decesos del 17 de marzo (32) con los del 31 del mismo mes (388)

Incluso, solo en los dos últimos días de marzo se superaron todos los fallecidos que hubo en el mismo mes del año pasado.

Otras medidas 

El Gobierno ecuatoriano extendió este jueves la suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril y luego establecerá un "semáforo" para cada zona, que definirá las restricciones de acuerdo a su situación sanitaria.

También mantiene suspendido todo abril el sistema escolar y el transporte de pasajeros internacional e interprovincial.

Asimismo, se mantiene la prohibición de circulación de personas naturales entre provincias todo el mes de abril y seguirán vigentes los permisos y salvoconductos que garanticen los servicios básicos, financieros, así como salud, seguridad, alimentación, sectores estratégicos, comunicación y las cadenas de exportación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter