Primer estudio de CoronaVac ante variante Delta muestra reducción de "efecto neutralizante"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En concreto, la replicación del virus, necesaria para impedir que se multiplique en el organismo y enferme a las células, sería menor ante esta mutación, según Sinovac.

Frente al resultado preliminar, el laboratorio sugirió que una tercera dosis podría alargar el efecto de anticuerpos contra la variante "rápidamente".

Primer estudio de CoronaVac ante variante Delta muestra reducción de
 EFE (Archivo)

La Universidad Católica trabaja en un estudio para determinar la efectividad de la vacuna frente a la nueva variante.

Llévatelo:

Los primeros análisis de la relación entre la CoronaVac, la más administrada en Chile contra el Covid-19, y la variante Delta, que ya circula en el país, son poco alentadores de momento, por cuanto se ha observado una disminución de su "efecto neutralizante".

Sobre este concepto, la infectóloga de la U. de Chile Jeannette Dabanch planteó en La Tercera que "la respuesta inmune es compleja: hay una innata y otra adquirida", y el segundo caso sucede "cuando a un microorganismo lo conozco, me expongo a él y dirigidamente se ataca la infección. Sin embargo, tiene una duración dependiendo el tipo de virus, y en los virus respiratorios es más corta".

"La neutralización se refiere a la replicación del virus, lo que impide que se multiplique en el organismo en las células y enfermen. Pero para los virus se necesitan otras células del sistema de defensa, que son las 'de memoria'", detalló.

Dicho esto, el vocero del laboratorio Sinovac, Liu Peicheng, reveló a Reuters que los resultados preliminares al examinar muestras de sangre de inmunizados con su vacuna muestran que el mencionado "efecto neutralizante" se reduce tres veces ante la variante Delta.

De todos modos, el representante anticipó que un "booster shot" -dosis de refuerzo- tras completar el esquema con CoronaVac podría alargar el efecto de anticuerpos contra la mutación "rápidamente".

¿QUÉ TAN CERCA ESTAMOS DE LA TERCERA DOSIS?

Si bien se ha hablado bastante en el país respecto a esta posibilidad, incluso para reforzar las otras tres fórmulas que se aplican en Chile, para Dabanch una tercera dosis "es una pregunta que aún no tiene respuesta, pues no hay ninguna publicación científica revisada por pares respecto de variantes y la CoronaVac".

"No sabemos todavía si la tercera dosis de una misma vacuna va a proteger contra una variante, o debemos usar esquemas heterólogos", o sea, una combinación de distintas vacunas como virus inactivado (Sinovac) con ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

A la espera de estudios internacionales que indaguen la efectividad de CoronaVac frente a la variante Delta, la Universidad Católica trabaja en un análisis propio con ese mismo fin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter