Proyecto busca prorrogar actual legislación para evitar cortes de servicios básicos por deuda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Las condiciones de pandemia, de cuarentena, hacen imposible -para muchas personas en nuestro país- poder trabajar", explicó la senadora Ximena Rincón (DC).

La Asociación de Empresas Eléctricas llamó a buscar soluciones a largo plazo.

Proyecto busca prorrogar actual legislación para evitar cortes de servicios básicos por deuda
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los efectos de la pandemia han repercutido directamente en el bolsillo de las familias, provocando, específicamente, deudas vinculadas a los servicios básicos.

En el Congreso ya se han ingresado dos proyectos de ley que buscan prorrogar la actual legislación que prohíbe los cortes de servicios por deuda, debido al contexto actual de pandemia.

"Ya hemos prorrogado una vez esta ley, pero las condiciones de pandemia, de cuarentena, hacen imposible -para muchas personas en nuestro país- poder trabajar y, por lo tanto, generar ingresos", señaló la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC).

"Es, por tanto, necesario volver a prorrogar esta ley. Hemos presentado esta inciativa junto a otros colegas y lo propio han hecho los diputados. Es claro que es necesaria de activar, puesto que el 5 de mayo vence la actual legislación", agregó la senadora.

Ayer la bancada de diputados de la DC presentó una iniciativa y hoy, en el Senado, un grupo de la oposición hizo lo propio, liderados por Rincón. La idea es que los cortes sigan prohibidos hasta febrero del 2022.

De acuerdo con cifras de las eléctricas, cerca de 600 mil familias son morosas; mientras que en el caso del agua potable, 800 mil familias están en esa calidad, con deudas que alcanzan, en total, los 165 mil millones de pesos.

SOLUCIONES A LARGO PLAZO

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, llamó a las autoridades a buscar soluciones de largo plazo. "Seguimos haciendo un llamado a todos los clientes que hoy día se encuentren en esta situación, para que se contacten con su empresa distribuidora, para que en el más corto plazo puedan firmar los convenios que les permitan prorrogar su deuda hasta por 36 meses sin ningún tipo de multa o interés", señaló.

"Lo importante es que abordemos pronto el problema de fondo, eso es que muchos clientes no están pudiendo pagar sus cuentas y que no podrán hacerlo tampoco en el futuro, entonces creemos que hay que encontrar soluciones sustentables, que involucren a todos los actores", agregó el representante.

"NADIE SE QUEDARÁ SIN AGUA"

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) informó ayer que las compañías que entregan agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en el país mantendrán, voluntariamente, la suspensión de los cortes del servicio ante dificultades de pago de los clientes hasta el 30 de noviembre.

En la Región Metropolitana, el director de gestión de servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que "entendiendo que los problemas económicos, para miles de familias, han sido devastadores, Aguas Andinas seguirá sin realizar cortes de servicio de agua potable por deuda".

"De esta manera confirmamos nuestro compromiso que asumimos desde los primeros días de la pandemia, que es que nadie se va a quedar sin agua por el hecho de no poder pagarla", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter