Salarios se han congelado en lo que va del 2020, según cifras del INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque llevan un aumento real de 0,3 por ciento en doce meses, han acumulado una caída de 0,1 hasta julio, de acuerdo con el Índice de Remuneraciones.

El economista Joseph Ramos apuntó que la "noticia más grande" es que casi el 50% de los hogares ha visto caer sus ingresos a la mitad.

Salarios se han congelado en lo que va del 2020, según cifras del INE
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las nuevas cifras informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta de que las remuneraciones de los chilenos se han congelado en lo que va del 2020, en medio de la pandemia de coronavirus y sus efectos en distintos ámbitos.

Aunque los salarios llevan un alza real (descontando la inflación) de 0,3 por ciento en 12 meses, en lo que va de 2020 han caído en 0,1 por ciento, de acuerdo con el Índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra publicado por el INE (ver documento) de julio.

"Se mantiene la desaceleración observada a partir de abril del presente año", dice el informe.

También han caído las horas trabajadas en los últimos 12 meses: según el Índice, las horas ordinarias retrocedieron en 2,2 por ciento y las extraordinarias se desplomaron en 18,1 por ciento.

"LA NOTICIA MÁS GRANDE ES QUE LA MITAD DE LA GENTE ESTÁ GANANDO LA MITAD"

El economista Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, apuntó que los datos del INE consideran "los sueldos de la gente que está ocupada, y que no ha sido afectada"; y que la verdadera preocupación es que "cerca de la mitad de la gente está ganando la mitad (de ingresos) de lo que ganaban antes", según reveló ayer la Encuesta Social Covid-19 del Ministerio de Desarrollo Social.

"Esa es la noticia más grande", subrayó, detallando que "hay cerca de 2 millones de personas que estaban ocupadas el año pasado y no lo están ahora; 600 mil o 700 mil están bajo la Ley de Protección del Empleo, y hay otro millón que no está trabajando en absoluto".

"Los ingresos han caído brutalmente", afirmó, contexto en el cual manifestó que le parece "razonable" la postura del Ministerio de Hacienda, que en el debate sobre el salario mínimo propuso un reajuste de cero por ciento real, que se traduciría en 1.500 pesos extras, aludiendo a la crisis económica actual. "El sueldo mínimo es miserable, pero en este momento la cosa es conseguir que la gente tenga trabajo", dijo Ramos.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre planteó que el Gobierno tiene espacio para volver a negociar un reajuste al alza.

"Un alza excesiva del salario mínimo puede comprometer la capacidad de absorción de empleo en el mediano y largo plazo; (pero) en el corto plazo, y de hecho hice mi tesis de magíster sobre esto, cuando la economía tiene un brutal nivel de capacidad ociosa y un desempleo tan alto, la verdad es que el efecto del salario sobre el empleo yo tendería a pensar que es extremadamente bajo", expuso en El Primer Café de Cooperativa.

"Eso no significa que yo valide un alza desmedido, pero pienso que es algo conversable", instó el también economista.

Eyzaguirre criticó además los cuestionados dichos del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien dijo que a "una persona que vive sola le puede alcanzar sin problemas" el salario mínimo actual, de 320.500 pesos. En opinión del ex jefe de Hacienda, demuestra "falta de tacto" por parte de las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter