"Seguimos al alza": Minsal reportó 11.216 casos nuevos y 43 fallecidos por Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad nacional volvió a superar el 15%, en tanto que la cifra de personas contagiadas en la etapa activa de la enfermedad se elevó a 41.448.

"Especialmente en el norte tenemos alzas en los indicadores que encienden las alertas", advirtió el subsecretario Cristóbal Cuadrado.

Brotes de coronavirus en Antofagasta, con dos centenares de infecciones, han provocado la suspensión de las clases presenciales en 23 colegios.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 11.216 contagios nuevos de coronavirus confirmados durante la última jornada, que elevaron a 41.448 la cifra de personas que se encuentran en la etapa activa de la enfermedad.

Asimismo, notificó que fueron inscritos 43 nuevos decesos, con los que el número total de fallecidos a lo largo de la pandemia asciende a 59.741 en el país.

A su vez, la positividad de las últimas 24 horas a nivel nacional fue de 15,4%, que se refleja en 6.817 casos confirmados en base a 72.174 exámenes de PCR; otros 4.399 fueron detectados vía test de antígeno. En la Región Metropolitana, el indicador alcanzó el 13,52%. 

BROTES EN EL NORTE SUSPENDEN CLASES

Mientras que en la zona norte, que ha registrado las mayores alzas del país, la positividad se situó en 23,6% en Antofagasta y 14,5% en Atacama. Debido a ello, el jefe de Epidemiología, Cristián García, se trasladó hasta esa última región para apoyar a las autoridades locales.

En Antofagasta, la seremi de Salud, Jessica Bravo, informó que ya son 23 colegios con clases presenciales suspendidas a causa de brotes de Covid, "con 242 casos activos". En la capital regional son nueve establecimientos: en Calama, 4; en Tocopilla, 8, y en Mejillones y San Pedro, uno.

En tanto, el seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander, indicó que "por cada caso positivo, representa varias alertas Covid, por eso es que es tan importante -y hago el llamado- a cuidarnos. Es importante señalar también que todo establecimiento educacional lo que debe hacer es informar inmediatamente a su entidad sostenedora, la cual informa a la Seremi de Salud y de Educación, para que determine el reemplazo de las clases presenciales por clases telemáticas".

"En algunas zonas, especialmente en el norte, tenemos alzas en los indicadores que encienden las alertas", apuntó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Otra región con una cantidad considerable de contagios es O'Higgins, cuya positividad hoy marcó un 24%.

"SEGUIMOS AL ALZA", ADVIRTIÓ MINSAL

"Si revisamos la situación epidemiológica, vemos que esta semana tenemos nuevamente un aumento de casos, de un 13% en el promedio diario en comparación con la semana anterior", continuó el subsecretario Cuadrado.

"Eso significa que seguimos al alza y, por lo tanto, las condiciones de riesgo aumentan, así como también podrían escalar las medidas de seguridad que contempla el Plan Cuidémonos Paso a Paso", alertó la autoridad.

Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias de la Universidad de Santiago, complementó apuntando que "seguimos viendo aumentos de contagios de Covid en las últimas semanas, ya llevamos dos semanas desde el inicio del rebrote, estamos muy cerca del peak de la quinta ola que fueron 12.100 casos a mediados de julio".

"Estamos viendo que en la última semana se confirmaron 60.454 casos de Covid en Chile, lo que es una tasa de incidencia de 44,4 casos cada 100 mil habitantes, que está al nivel de los valores de inicios de julio (...) y significa una variación de 34% en 14 días", remarcó.

En la red asistencial, la ocupación en las UCI alcanza el 88%: de 1.980 camas, hay 1.750 ocupadas, de los cuales 170 corresponden a pacientes hospitalizados por Covid -123 conectados a ventilación mecánica invasiva-. Con ello, las camas críticas disponibles son 230.

El infectólogo Sebastián Solar, del Hospital Padre Hurtado y la Clínica Alemana, sostuvo que "seguimos con la misma necesidad o limitación de no poder determinar cuál es la causa precisa de los síntomas respiratorios si no contamos con una PCR o un test de antígeno, de modo que sigue siendo difícil diferenciar sin ese examen si se trata de Covid u otra enfermedad respiratoria estacional".

"Sí vemos que síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o síntomas nasales, están asociados con mucha mayor frecuencia a Covid que lo que recordamos de las primeras olas", agregó.

Con respecto a la circulación de otras enfermedades respiratorias, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, agregó que hay un 71 por ciento de ocupación de camas UCI pediátricas, y de 72 por ciento en las UTI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter