Senado aprobó extensión de la Ley de Protección del Empleo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La vigencia de la ley, que finaliza en octubre próximo, puede ampliarse hasta marzo de 2021.

Senado aprobó extensión de la Ley de Protección del Empleo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó por unanimidad extender los beneficios y prestaciones de la Ley de Protección del Empleo por más meses tras sellarse un acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

De esta forma, la vigencia de la ley, que comenzó a regir en abril pasado y finaliza en octubre próximo, podría entonces ampliarse hasta marzo de 2021, manteniendo la tasa de reemplazo, fijada en 55 por ciento.

"Los beneficios aumentan, aumentan tanto en el número de giros a los cuales van a poder tener acceso, así como en las tasas de reemplazo. De esta manera, a partir del segundo giro, se va a mantener hasta el quinto giro una tasa de reemplazo de un 55 por ciento, no decayendo, que era lo que ocurría hoy día, y se agregan dos nuevos giros, para el caso en que la situación laboral y la situación sanitaria necesiten que esto se mantenga", sostuvo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

"Además, se está estableciendo la posibilidad de aumentar la vigencia de esta ley, hasta por cinco meses más", agregó la titular del Trabajo.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló que se van a disminuir "los requisitos de acceso para poder acogerse a la Ley de Protección del Empleo, amplía los giros, particularmente relevante en el mundo de la construcción ya que los números de meses que podían recibir beneficios se van agotando. Y tercero, se mejoran las tazas de reemplazo ¿Qué es esto? La fracción del salario que la persona suspendida o desempleada puede recibir".

Y por último,"en el caso de restaurantes y empresas de turismo, el mecanismo introducido en esta ley permite que los pagos de la Ley de Protección del Empleo se extiendan durante todo el periodo que este acto de autoridad dure", destacó , Ignacio Briones.

El senador socialista Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Trabajo, celebró la aprobación de la ley como "un avance" y dijo que espera que la Cámara de Diputadas y Diputados "lo haga pronto". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter