Senador Montes pide al Gobierno y expertos "asumir que hay mucha gente viviendo muy mal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador PS afirmó que hay familias que requieren "apoyo oportuno", por lo que se debe "destinar una cantidad significativa de recursos" para los próximos meses.

"Hay que hacer correcciones en varias políticas y esperamos que haya más voluntad de rectificación y mejoramiento", exhortó en Cooperativa.

Senador Montes pide al Gobierno y expertos
 ATON

Montes cuestionó también el "conflicto institucional" entre el Gobierno y el Congreso por el postnata de emergencia, "producto de no asumir los temas".

Llévatelo:

El senador socialista Carlos Montes llamó a los economistas convocados por el Ejecutivo, para "asesorar" a la mesa que discute un acuerdo nacional ante la pandemia, a comprender que hay "muchas familias" que están pasándola mal por los efectos de la crisis sanitaria y de las medidas que ha adoptado la autoridad, como las cuarentenas y otras restricciones.

"Quisiera llamar a los técnicos y economistas que estuvieron reunidos ayer, con grandes análisis, que lo fundamental es que se asuma que hay mucha gente viviendo muy mal, (...) que requieren apoyo oportuno, (...) y es necesario destinar una cantidad significativa de recursos para junio, julio y agosto, a lo menos, porque la situación inmediata es la difícil", exhortó en El Diario de Cooperativa.

El parlamentario apuntó que "todos dicen que los chilenos no son serios con la cuarentena, pero ¿cuántos recursos ha aportado el Estado a las familias desde marzo, y a cuántas familias? Solo ha llegado el Ingreso Familiar de Emergencia a un reducido número de familias, cerca de 500 mil; está la canasta, que sabemos lo que ha ocurrido y es muy difícil (de completar); está el seguro de desempleo y para qué hablar de las limitaciones que ha tenido el Fogape".

Por ello, planteó, "hay que hacer correcciones en varias políticas (del Gobierno) y esperamos que haya más recursos y voluntad de rectificación y mejoramiento de los programas públicos".

"La oposición desde el comienzo ha estado tratando de buscar mejores alternativas, no digo que las tuviéramos en todo, pero al menos hemos planteado correctamente los problemas, y las soluciones hemos tratado de formularlas, pero ha habido mucha rigidez del Ejecutivo para asumirlas", agregó el otrora presidente del Senado.

Gobierno debe "abrir la conversación" sobre postnatal de emergencia

Montes también se refirió al conflicto por el proyecto de postnatal de emergencia, que extiende el postnatal parental y el fuero maternal mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia, que actualmente se discute en el Senado en su segundo trámite, pero no cuenta con el apoyo del Gobierno, por lo que corre el riesgo de caerse, ya que al implicar gasto fiscal y no ser patrocinado por el Ejecutivo, podría ser declarado inconstitucional.

"El posnatal de emergencia es algo que se requiere para muchas familias ahora, se ha planteado una y otra vez por los diputados y diputadas, y el Gobierno no ha planteado una respuesta. ¿Y qué hace el Parlamento ante un conflicto institucional? La que ha hecho la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, es decir que el tema tiene que estar en agenda, no podeos llegar y guardarlo y enviarlo a la Comisión de Trabajo para que siga analizándolo", expuso.

"Pero en el fondo ella está planteando: 'Señores del Gobierno, abramos la conversación sobre esto, que es un tema que está afectando a muchas familias, de madres que requieren quedarse y proteger a sus hijos' (...) Es una materia urgente (...) y hay un conflicto institucional producto de no asumir los temas", afirmó Montes, a la vez que rechazó las acusaciones de "populismo".

Límite a la reelección: No tiene sentido darle más vueltas

Montes destacó además que la Cámara de Diputadas y Diputados concluyera ayer la tramitación de la reforma constitucional que limita -con efecto retroactivo- la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.

"El Partido Socialista hace mucho rato considera que las reelecciones deben tener un límite. Ya se resolvió esto, podrá levantarse alguna iniciativa para modificarlo, pero ya está y no creo que tenga más sentido darle otra vuelta. Yo estoy totalmente de acuerdo, por lo menos en este período de nuestra historia", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter