Seremi de Salud de Arica tildó de "no relevantes" cifras de exámenes negados a pacientes ambulatorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad se negó reiteradamente a entregar cifras de personas en cuarentena y cifra de casos derivados sin exámen por Covid por falta de insumos en Arica.

También acusó a los medios de hacer aseveraciones sin fundamento y no contribuir a campaña de lavado de manos y distanciamiento social.

Seremi de Salud de Arica tildó de
 Archivo

Seremi de Salud acusó a los medios de poca colaboración

Llévatelo:

Diversas reacciones ha generado la filtración del Memo ORD 895 del 18 de marzo de 2020 emitido por el Servicio de Salud de Arica (SSA) al municipio de la misma comuna, documento donde se suspende la toma del exámen Covid-19 a los pacientes ambulatorios por falta de insumos, priorizando a pacientes hospitalizados, población vulnerable y personal de Salud.

Durante la actualización diaria del Estado de Catástrofe, la Seremi de Salud de Arica, Beatriz Chávez, se negó a entregar cifras sobre la cantidad de pacientes derivados sin exámen, cantidad de casos en cuarentena y denunció poca colaboración de los medios en la campaña de lavado de manos y distanciamiento social.

"Yo creo que ese dato no es relevante, deberiamos estar preocupados de reforzar las medidas preventivas de higiene y que nos ayuden a hacer aislamiento social" respondió al ser consultada.

Con respecto al memo filtrado por CIPER de parte del Servicio de Salud de Arica, documento que da instrucciones contrarias al propio protocolo del Ministerio de Salud ante casos sospechosos, la autoridad acusó a los medios de hacer aseveraciones sin fundamento sin referirse al documento.

"Esa aseveración no es verdadera y por eso queremos ser super enfáticos en que se han seguido todos los protocolos" indicó, a pesar de haber mencionado al comienzo de la conferencia que el Intendente Roberto Erpel pidió un informe al SSA al conocer la publicación.

Finalmente, al ser consultada por la responsabilidad del gobierno en la emisión del Memo y la toma de muestras por Coronavirus, acusó irresponsabilidad y valoró el trabajo de su equipo de epidemiología.

"A mi me parece más irresponsable hacer aseveraciones que no son, porque nosotros tenemos un control de todas las personas y todos los contactos, además de un equipo con mucha experiencia" respondió antes de retirarse sin responder las contrapreguntas de los medios.

Por el momento, la cifra oficial de contagiados en Arica se mantiene en 4 personas tras la publicación durante la madrugada de este viernes de un nuevo caso en la región.

Revisa las declaraciones en el siguiente vídeo:

 Memo 895 SSA Arica

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter