Superintendente puso en duda la reforma de pensiones por retiro del 10%: "Hay canibalismo previsional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Macías aseguró que rescates podrían llegar a 19.640 millones de dólares, lo que representa 9,9 por ciento del total de los fondos.

La autoridad participó de la discusión del proyecto en el Senado.

Superintendente puso en duda la reforma de pensiones por retiro del 10%:
 Superintendencia de Pensiones
Llévatelo:

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, habló de "canibalismo previsional" al referirse al proyecto que propone el retiro voluntario del 10 por ciento de los fondos de pensiones y a la reforma que en paralelo busca mejorar el sistema.

Este lunes Macías asistió a la comisión de Hacienda del Senado, donde actualmente se está discutiendo la mencionada iniciativa luego de ser aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados y que esta semana será votada en particular.

En la instancia, el superintendente estimó que de concretarse la iniciativa, más de 19.640 millones de dólares serían sacados del sistema, lo que equivale a un 9,9 por ciento del total de los fondos, que deberán ser repuestos mediante el aporte solidario del Estado y de los empleadores, algo que a su juicio no converge con la reforma que actualmente se debate en la Comisión de Trabajo del Senado. 

"Es muy importante ver si tiene algún sentido la reforma previsional, en la que se invirtió tanto tiempo en los últimos años. Si se aprueba este proyecto, no sé si puede seguir sobreviviendo. Me parece que acá hay un canibalismo previsional y sería bueno tenerlo en cuenta antes de salir avanzando en esta reforma", aseguró Macías.

Con la reforma que se debate en el Congreso se busca establecer un mecanismo transitorio de retiro parcial anticipado de los ahorros previsionales, con ocasión de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, de tal manera que por única vez los afiliados al sistema de pensiones que lo deseen puedan retirar hasta el 10 por ciento de sus fondos acumulados en las AFP.

El Gobierno es contrario a esta iniciativa por considerar que impide una reforma a largo plazo del sistema de pensiones y el avance de la ley en su tramitación parlamentaria el miércoles pasado supuso un duro revés, pues además se dio gracias al voto a favor de 13 parlamentarios oficialistas sobre los que el Ejecutivo no pudo hacer valer la disciplina de los partidos.

El jueves pasado, un día después de su aprobación en general, el proyecto obtuvo el visto bueno de la Comisión de Constitución y este miércoles volverá al pleno de la Sala de Diputados para su discusión en detalle.

De pasar favorablemente por ese trámite, la iniciativa recalará en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter