Transportistas piden "no pagar impuesto específico de combustibles de aquí a diciembre"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Confederación de Transporte de Carga, Sergio Pérez, explicó que "es un préstamo, porque, a contar de enero, lo devolveríamos a la caja fiscal".

El ministro Ignacio Briones ha pedido dejar operar el Mepco, en medio de las caídas históricas del petróleo.

Transportistas piden
 ATON

Varios gremios del transporte están plateando la posibilidad de hacer un ajuste temporal al Mepco.

Llévatelo:

El petróleo en el mundo se estabiliza en precios históricamente bajos, en torno a los 11 dólares el barril WTI tras la debacle del recién pasado lunes en medio de la pandemia global del Covid-19.

En este contexto, varios gremios del transporte están plateando la posibilidad de hacer un ajuste temporal al Mepco, para aprovechar las caídas que serían bastante significativas.

Incluso, el presidente de la Confederación de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, apunta a una eliminación temporal del impuesto específico para el sector, dada la actual coyuntura.

"Hemos pedido al ministro de Hacienda (Ignacio Briones), respecto del tema grave económico y la falta del flujo de caja, que se nos permita no pagar el impuesto específico de los combustibles de aquí a diciembre, pero es un préstamo, porque nosotros, a contar de enero de 2021, lo devolveríamos a la caja fiscal", explicó.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible, Fernando Rodríguez, indicó que "nuestro sector, el sector de distribución minorista de combustible, es uno de los más afectados, porque nuestras rentabilidades son muy bajas y ahí estamos muy aproblemados y hoy día más encima que tenemos restricciones, barreras sanitarias, tenemos cuarentena en muchos lugares".

"Las ventas han caído sobre el 90 por ciento, la verdad es que estamos muy complicados", recalcó.

A su vez, el presidente de Chile Transportes, Víctor Jorquera, dijo que "es una razonabilidad decir 'mira, este valor de la caída del combustible, bueno, dejemos que lo absorba los consumidores, los emprendedores, que lo absorba el país'. Eso es lo que estamos pidiendo".

"La única forma de inyectarle liquidez a la industria del transporte que nosotros vemos la más rápida, la más eficiente, cosa que después la podamos devolver como industria, tiene que ver con la devolución del 100 por ciento del impuesto específico del diésel", indicó.

Sin embargo, durante la pasada jornada, el ministro Briones desechaba la idea y pedía dejar operar el Mepco.

Este miércoles ha sido una jornada de rebote en los mercados del mundo tras el inicio de semana para el olvido por culpa del petróleo, subiendo las bolsas en Asia y en Europa, mientras que la bolsa chilena gana un 1 por ciento y cerró el cobre al alza en la Bolsa de Metales de Londres, cotizándose en dos dólares con 28 centavos.

A su vez, el dólar está a la baja y se cotiza -al cierre de esta nota- en 855 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter