UDI condicionó su apoyo a prórroga del estado de excepción: Pide libertad para vacunados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno presentará hoy el oficio que busca extender el estado de catástrofe por 90 días.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, también pone paños fríos, exigiendo que el Gobierno de cuentas en el Congreso sobre la efectividad de la medida.

UDI condicionó su apoyo a prórroga del estado de excepción: Pide libertad para vacunados
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno finalmente ingresó este miércoles el oficio para extender por otros 90 días el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de coronavirus, que vence el 30 de junio. El Ejecutivo pide tener disponible esta "caja de herramientas", algo que la UDI ya había puesto en duda desde hace varias semanas, condicionando su apoyo a una nueva prórroga de la medida.

El timonel gremialista, Javier Macaya, se reunió esta mañana con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado -también UDI-, instancia donde reforzó su punto.

"Como se está llevando hasta el día de hoy con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pequeñas y medianas empresas, particularmente el rubro gastronómico, nosotros no lo vamos a aceptar", adelantó el diputado.

En ese marco, "estamos conversando con el ministro del Interior respecto a qué alternativas se puede dar, sobre todo para la movilidad de los vacunados, de la posibilidad de abrir espacios a las pequeñas y medianas empresas y que una persona que está con las dos dosis de vacuna pueda circular libremente", exigió.

A esta postura se sumó el presidente de Evópoli, diputado Andrés Molina, asegurando que "no estamos en condiciones de aprobar la extensión del estado de excepción si no hay realmente cambios en la forma del Paso a Paso".

En el caso de su bancada, apuntó que abogan por la apertura de los jardines infantiles, y porque "realmente funcione el certificado de movilidad", así como plantean que el toque de queda sea "una medida que podemos cambiar cuando estamos en fase 2 o 3".

PROVOSTE: "EL GOBIERNO DEBE DAR CUENTA"

A su vez, desde la oposición, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), llamó al Ejecutivo a dar cuenta sobre lo que se ha hecho bajo esta medida de excepción constitucional.

"Hay un denominador común, que para todos los senadores y senadoras de oposición es muy importante. Antes de discutir respecto de la aprobación del estado de excepción, creemos que el Gobierno tiene que comparecer en el Senado, con el ministro del Interior y con el ministro Salud (...) y dar cuenta de lo que se ha hecho durante este periodo de excepción constitucional y también escuchar lo que se quiere hacer a partir de esta prórroga", detalló.

"Sólo a partir de eso vamos a tomar una decisión como oposición", enfatizó la segunda autoridad del Estado.

FRENTE AMPLIO RECHAZARÁ OFICIO

En tanto, el diputado Miguel Crispi (RD) anunció que rechazarán el oficio y presentarán un proyecto para permitir que las ayudas asociadas al estado de catástrofe puedan continuar sin esta medida de excepción constitucional.

"Hay un tema que nos preocupa. Vamos a ingresar un proyecto de ley desde el Frente Amplio que modifica cada una de las ayudas sociales que hemos acordado, para que se mantengan en el caso de que estemos en alerta sanitaria", adelantó.

Asimismo, "estamos esperando los anuncios del Gobierno respecto a qué pasa con el toque de queda, porque realmente mantener el toque de queda a comunas que están en Fase 3 o Fase 4 no tiene ninguna justificación", agregó.

GOBIERNO ESPERA VOTOS DE CHILE VAMOS

Con todo, desde el Gobierno apuntan que en la UDI quedarán satisfechos con las modificaciones que le harán al "Paso a paso", aunque sin adelantar detalles de estos ni qué planteamientos del gremialismo incorporarán. Además, ya se anticipó que los anuncios no se realizarán mañana jueves y que esto no ocurrirá al menos hasta el fin de semana.

Por ello, en el Congreso ven extraño tener que votar la extensión del estado de catástrofe sin conocer en detalle los planes del Ejecutivo. Ante esto, los ministros de la Segpres, del Interior y de Salud estarán la siguiente jornada en el Congreso para informar la estrategia para los próximos 90 días.

Parte de los argumentos del Ejecutivo es que requiere del estado de excepción para aplicar las cuarentenas comunales, pero desde el FA sostienen que puede hacerlo sin requerir esa medida y sólo con la alerta sanitaria del Minsal

De todas maneras, los parlamentarios sólo pueden votar si aprueban o rechazan el oficio, y no pueden ingresarle condiciones. El Gobierno lo ingresó hoy y espera que sea visto este jueves en la Cámara Baja y luego en el Senado. Para que sea visado, requiere quórum de mayoría simple.

La Moneda ha sostenido reuniones con distintas bancadas para asegurar los votos, y el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, dijo tener la certeza de que contarán con los apoyos de Chile Vamos.

"NO SE APRUEBA UN ESTADO DE EXCEPCIÓN CON REQUISITOS"

A su vez, el ministro Delgado apuntó que "no hay mejor garantía que una buena conversación, y hemos tenido buenas conversaciones con Chile Vamos en estos días, en donde ellos tienen un punto que es bastante razonable".

"La lógica del Gobierno muchas veces tiene que mirar muchos más comandos de control que una sola perspectiva", añadió el jefe de gabinete, remarcando que "no se puede aprobar un estado de excepción con requisitos".

"El decreto no puede decir que 'va a abrir el comercio en tal horario' o 'no al toque de queda'", ejemplificó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter