Universidad de Chile inició ensayos clínicos de la vacuna de Oxford

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras un acuerdo con el Hospital San José, las pruebas de fase 3 de la candidata británica comenzaron en personal médico, que suele estar más expuesto al riesgo de contagio.

El plantel continuará enrolando voluntarios durante un mes para que reciban la inoculación y luego sean seguidos por dos años.

Universidad de Chile inició ensayos clínicos de la vacuna de Oxford
 AstraZeneca (Referencial)
Llévatelo:

La Universidad de Chile inició este jueves los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 que desarrollan Oxford-AstraZeneca (AZD1222), que se estima sea testeada en cerca de 3 mil voluntarios en nuestro país.

La Facultad de Medicina del plantel público firmó un convenio de colaboración con el Hospital San José para ofrecer en primera instancia el enrolamiento al personal de salud para la prueba clínica de esta vacuna, debido a que "el personal y profesionales de la salud tienen, por su ocupación, un mayor riesgo de contagiarse".

El Campus Doctora Eloísa Díaz de la U. de Chile espera incluir a un total de 1.500 voluntarios en un enrolamiento que durará un mínimo de un mes, y los que pueden inscribirse a través de un formulario disponible en los sitios web tanto de la casa de estudios como del recinto asistencial.

Los voluntarios recibirán dos dosis del prototipo, tendrán un seguimiento durante dos años, a través de siete controles y/o visitas a los centros a modo de monitoreo.

Cuatro centros participan del estudio fase 3 de esta vacuna: el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, la Clínica Las Condes, un centro en Quillota y el Hospital Luis Calvo Mackenna.

"Tenemos como 400 personas inscritas y realmente el entusiasmo cunde porque es la única forma de parar la pandemia", destacó el doctor Sergio Vargas, uno de los profesionales que lidera el proyecto en el Campus Norte del plantel.

La iniciativa se suma al ensayo de la vacuna del laboratorio Janssen, de Johnson & Johnson, que lidera también el plantel público encabezado por el doctor Miguel O'Ryan, y la participación junto a un consorcio de universidades, en el desarrollo de la farmacéutica china de Sinovac, cuyos ensayos de fase 3 en Chile son encabezados por la Pontificia Universidad Católica.

Actualmente, a nivel mundial son más de 200 las vacunas que se encuentran en desarrollo, de las cuales 11 ya están en fase 3, la que se apunta a establecer la eficacia de la vacuna y confirmar su seguridad, comprobando si es capaz de prevenir que ocurra la infección.

Entre ellas destaca la desarrollada en Reino Unido, por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca, la cual ha reportado un promedio de efectividad de un 70 por ciento hasta ahora, porcentaje de eficacia que sería suficiente para detener la pandemia; de momento ninguna de las personas que recibió esta vacuna presentó síntomas serios de covid-19 o necesidades de hospitalización.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, habló de la importancia de contar con una vacuna segura y eficaz: "Confiamos en que esta vacuna nos va a ayudar a conocer cómo son estos tratamientos. También nos va a ayudar a fortalecer la comunidad científica y a vincularnos cada más con los laboratorios que están desarrollando estas vacunas".

Además, felicitó a la U.  de Chile "por el compromiso, por el servicio al país donde la investigación científica mejora la calidad de vida de las personas y la salud de cada uno de nosotros se beneficia de los más recientes avances científicos y tecnológicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter