Viajes interregionales: No vacunados deberán presentar PCR negativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno confirmó además que desde el 1 de noviembre ya no se pedirá el pasaporte sanitario C-19.

Seis comunas avanzaron y otras siete retrocedieron en el plan Paso a Paso.

Viajes interregionales: No vacunados deberán presentar PCR negativo
 ATON (Referencial)

En el caso de los vacunados, solamente deberán portar su pase de movilidad.

Llévatelo:

Los ministerios de Salud y Transportes anunciaron este lunes nuevas medidas para los traslados interregionales, con el fin de evitar contagios de Covid-19 entre los pasajeros.

Según indicó la ministra Gloria Hutt, a partir del 1 de noviembre los vacunados solamente tendrán que portar su Pase de Movilidad para los viajes en bus, avión o tren de una extensión de más de 200 kilómetros.

En el caso de los no vacunados, deberán presentar un test PCR realizado en Chile al menos 72 horas previas al viaje.

Junto a esto, se confirmó que ya no se utilizará el documento C-19, que correspondía a una declaración jurada y que también debía ser presentado a la hora de viajar.

"El C-19 deja de estar vigente para los desplazamientos dentro del territorio nacional y se reemplaza por el pase de movilidad, pero queda todavía ua cantidad importante de personas que no se han vacunado. Si esas personas necesitan hacer viajes interregionales, en buses trenes o aviones, tienen que presentar un test PCR negativo y que haya sido tomada la muestra en un máximo de 72 horas antes del viaje", comentó la ministra, indicando que "todos pueden desplazarse, pero con estas dos principales condiciones".

Tras estos anuncios, el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Javier Tinoco, comentó que "creo que se debe avanzar en la línea de que las personas no vacunadas, efectivamente vean que va a ser muy difícil poder darle a ellas las mismas libertades que a una persona vacunada y eso debiera ser de manera progresiva".

"Unos lo pueden tomar en el sentido de que se restringen sus libertades, pero también es una manera de protegerlos a ellos, pero conforme se ha ido recuperando cierta normalidad en las actividades de la comunidad, es muy difícil que lo pueda hacer una persona que no está inmunizada", planteó.

Con el fin de reforzar el proceso de vacunación, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo  que "hemos identificado algunas comunas, que no las voy a nombrar, y hoy día hemos decidido en conjunto con el Presidente de la República, reforzar la vacunación en algunas comunas de la Región Metropolitana para lograr mejorar esos índices".

"Ni Dios quiera, en el caso en que aumenten los casos de forma explosiva y tengamos un aumento, que no solamente signifique un número de casos, sino que sobre todo hospitalizaciones, ingresos a UCI y fallecidos, que es lo que estamos controlando muy bien, obviamente que podremos pensar en retroceder y tomar otras medidas", agregó.

En este contexto, Roberto Olivares, infectólogo de Clínica Dávila, pidió a las autoridades "insistir en la fiscalización de los aforos" y "en reactivar, ojalá, trazabilidad de los nuevos casos para evitar una escalada mayor de nuevos casos de Covid".

Avances y retrocesos del Plan Paso a Paso

A partir del miércoles 20 de octubre a las 05:00 horas, las comunas de Caldera, Cobquecura, Ninhue, Contulmo y Paillaco avanzarán a Apertura Inicial, mientras que Cisnes avanzará a Preparación (Fase 3).

En materia de retrocesos, El Quisco, San Antonio, Paredones, Pelluhue, Cañete y Río Ibáñez volverán a Preparación y Retiro retrocederá a Transición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter