Cadem: El 58% cree que Chile no está preparado para enfrentar el coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 57 por ciento de los encuestados asegura que está poco o nada preocupado por la posibilidad de contagiarse.

Este domingo, el Ministerio de Salud informó que el país registra hasta el momento 10 casos confirmados, lo que supone que en el fin de semana dobló la cantidad de afectados.

Cadem: El 58% cree que Chile no está preparado para enfrentar el coronavirus
 EFE
Llévatelo:

El 58 por ciento de los chilenos cree que el país está poco o nada preparado para proteger a la población frente al Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem difundida este lunes.

El muestreo, realizado a partir de 707 entrevistas, también revela que el 100 por ciento dijo haber escuchado hablar de la enfermedad y que el 57 por ciento asegura que está poco o nada preocupado por la posibilidad de contagiarse.

En paralelo, un 57 por ciento de las personas admite que no ha tomado medida alguna para evitar el contagio, en contraste con el 43 por ciento que sí lo ha hecho.

Ante la pregunta de si deberían suspenderse eventos deportivos, eventos culturales o actividades masivas para evitar la propagación de contagio del Covid-19, un 59 por ciento dijo que no deberían tomarse ese tipo de medidas, mientras que un 40 por ciento está de acuerdo con eventuales cancelaciones.

El estudio se basó en encuestas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años de las 16 regiones, entre el miércoles 4 y el viernes 6 de marzo.

Este domingo, el Ministerio de Salud informó que el país registra hasta el momento 10 casos de contagios confirmados de coronavirus, lo que supone que en el fin de semana dobló la cantidad de afectados.

Entre el martes y viernes las autoridades habían detectado cinco casos positivos del virus en ciudadanos que habían viajado al extranjero y regresaron con síntomas de la enfermedad, presentando complicaciones respiratorias.

Sin embargo, entre el sábado y el domingo, las cifras se doblaron en el país con el paso de las horas y el avance de los casos afirmativos, que hasta el momento ha sido importado en todos los pacientes afectados, se extiende geográficamente de norte a sur.

Hasta el momento la decena de afectados se encuentra en buenas condiciones, según informó Salud, y fueron enviados a sus casas bajo vigilancia epidemiológica como medida de seguridad.

Algunos habían viajado a Asia y otros a Europa, donde se contagiaron del Covid-19 y regresaron al Chile en medio del proceso de incubación del virus, presentando los primeros indicios cuando ya estaban en el país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que existen centenares de casos bajo seguimiento por posible contagio y aseguró que "están haciendo cuarentena en sus casas", sin embargo ninguno de ellos será testeado como posible infectado de Covid-19 a menos que presente algún síntoma.

Los pacientes bajo vigilancia son aquellos que viajaron a alguno de los países de riesgo como China o Italia, o que estuvieron en contacto con alguna persona que sí los visitó.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron 3.656 nuevos casos en todo el mundo, lo que eleva el total a 105.586, mientras que se informó de 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos desde el origen de la epidemia son ya 3.584.

Aprobación presidencial

Por su parte, en la primera semana de marzo, la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera se situó en un 11 por ciento, un punto menos que en el estudio anterior, mientras que su desaprobación se mantuvo, sin diferencias, en 81 por ciento.

La labor del gabinete ministerial, en tanto, registró un 13 por ciento de aprobación, un punto menos que en la semana anterior, y su desaprobación se mantuvo, por tercera semana consecutiva, en el 81 por ciento.

El sondeo también incluyó preguntas exclusivamente dirigidas a las mujeres que revelan, por ejemplo, que el 66 por ciento de ellas se ha sentido discriminada por el solo hecho de ser mujer, 11 puntos más que en marzo de 2019, y que cuatro de cada cinco (79 por ciento) cree que Chile es un país machista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter