Chilenos que viajaban en crucero "Diamond Princess" llegaron al país y quedaron en vigilancia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ximena Paredes y José Luis Muñoz cumplieron una cuarentena y quedaron en vigilancia epidemiológica.

Los pasajeros cumplen con el criterio de alto riesgo por haber estado en una zona donde hay brote de coronavirus.

Chilenos que viajaban en crucero
 Archivo

Los pasajeros fueron derivados hasta un centro de salud de referencia en la Región Metropolitana

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana dejó bajo vigilancia epidemiológica a los dos pasajeros chilenos del crucero "Diamond Princess", donde hubo cientos de casos de coronavirus, que arribaron este lunes al país.

Esta medida se tomó debido que ambas personas, identificados como Ximena Paredes y José Luis Muñoz, cumplen con el criterio de alto riesgo por haber estado en una zona donde hay brote de coronavirus o porque han estado expuestos a personas enfermas por COVID-19.

Los pasajeros fueron derivados hasta un centro de salud de referencia en la Región Metropolitana para realizarles una evaluación médica sobre su estado de salud y exámenes de laboratorios correspondientes.

La pareja de chilenos fue liberada el pasado jueves del barco en Yokohama, Japón, luego de cumplir la cuarentena requerida ante los cientos de casos confirmados de coronavirus a bordo.

"Se activaron todos los protocolos"

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, señaló tras la llegada de los chilenos que se encontraban en el crucero, se activaron todos los protocolos de seguridad y se les informó que estarán en cuarentena.

"Ellos para salir de Japón tuvieron que certificar la toma de exámenes de COVID-19 que había salido negativo (...) Al llegar a Chile se activaron todos los protocolos para acceder al dispositivo de Salud y certificar que estas personas tienen una seguridad de aislamiento", puntualizó Daza.

"Se les tomaron exámenes, de los que un no tenemos resultados, y se le indicó que tienen que estar en su casa con aislamiento durante un periodo de cuarentena", añadió.

También se indicó que el Seremi de Salud estará en permanente comunicación con las personas que llegaron y tendrán vigilancia domiciliaria.

Sobre el trabajo de prevención, Daza aseguró que "hemos fortalecido de manera muy importante la vigilancia epidemiológica en los puertos de entrada, aeropuerto y en toda la red asistencial que está alerta".

¿Puede convertirse en pandemia?

Con respecto a la posibilidad de que el Coronavirus se transforme en una pandemia, Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, explicó "que es un virus que puede extenderse, ampliamente, a diferentes continentes del mundo, que es lo que ya está ocurriendo y no quedar limitado a una sola región o a casos esporádicos en otros lugares del mundo".

"Se relaciona con que es un virus que es nuevo, para el cual los seres humanos no tenemos antecedentes, no hemos sido expuestos previamente y, por lo tanto, somos todos potencialmente susceptibles. Si esto empieza a saltar de un continente a otro, efectivamente se puede transformar en una pandemia", cerró el experto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter